miércoles, 5 de febrero de 2020

Saint " The Calf"

Saint " The Calf" Heavy Metal Usa 2019
01. The Calf
02. Another Day
03. Psalm 23
04. Rise
05. Fine Line
06. Stormy Night
07. Fragile
08. Hell to Pay
09. The Fall
10. God Is God


Richard Lynch: Bajo
Jerry Johnson: Guitarra
Jared Knowland: Batería
Brian Phyll Miller: Cantante
Matthew P Smith: Guitarra

Para el que no los recuerda o simplemente no los conozca, decirles que son una veterana banda de Underground creada en Salem ( Oregon) en 1979 con el nombre de Power Faith, que luego se pasarían a The Gentiles para finalmente quedarse como Saint.
Es una banda de White Metal, es decir, metal de temática cristiana pero a su vez en cuanto a sonido suenan mucho más potentes que cualquier banda de White Metal que se suele relacionar con la melodía y el Hard Rock. Lo que más merece la pena son sus inicios: Warriors of the Son su ep de 1984, Times End de 1986 y Too Late for Living del 88, estos tres trabajos son su gran contribución, un sonido calcado al de Judas Priest, referencia que nunca han escondido y de echo han echo diferentes versiones de los Judas Priest a lo largo de toda su carrera.
Lo dejaron en 1989 y regresaron en 1999 pero no han tenido regularidad y han pasado periódos de inactividad de años. Desde su regreso han publicado con este un total de diez álbumes. Ya no está en la banda su mítico cantante Josh Kramer, de la formación original aquí tan solo queda su bajista, Richard Lynch que es el que se quedó con el nombre de la banda.
Broad is the Gate fue su último trabajo publicado en el 2014, un muy buen trabajo por cierto. Pero este nuevo trabajo está condenado desde el inicio al olvido y no porque sea un buen álbum o mal álbum, sino porque nadie se a molestado en promocionarlo, el mal endémico de toda la vida de esta banda.
Su anterior trabajo que era realmente potente ni lo promocionaron, un par de fechas y desaparecieron durante años hasta que volvieron a encontrar un nuevo contrato discográfico. No tienen ni cuenta de Facebook y el sello que publica este trabajo, Armour Records tiene " 50 likes" en su cuenta de Facebook y aún encima no han dicho todavía nada de los Saint en su cuenta, ni hay información ni promoción alguna así que les espera lo de siempre, el olvido y por discografía no se lo merecen.
The Calf es un tema muy rockero en su inicio y lo mejor se encuentra en su solo de guitarra que emula claramente a Black Sabbath en la era Tony " The Cat" Martin y de echo pienso en álbumes como Cross Purposes y Tyr. Seguimos con Another Day, buen riff de inicio, veloz, agresivo y adictivo con cierta épica aunque con una tonalidad muy baja, emulando a Judas Priest como siempre aunque en los últimos tiempos mezclaron la influencia de Judas Priest con el Us Power Metal en el caso de este álbum, quieren sonar simplemente a Heavy Metal clásico de toda la vida, eso sí, el solo no me dice nada.
El sonido de bajo y batería al igual que la producción es muy pobre. Psalm 23 le falta garra por todos lados. El tema sigue la misma estructura que el tema anterior pero buscan más melodía en el estribillo, sin ninguna historia el tema, de nuevo un solo de guitarra insulso. Rise es Hard Heavy y te preguntas que pasó con ese Us Power/ Heavy Metal que les quedaba como anillo al dedo pues nos han regalado muy buenos álbumes en los últimos años como el álbum conceptual Crime Scene Earth o Hell Blade.
Con Fine Line llegamos al ecuador del álbum y es un tema que no tiene nada que ver con ellos, un Hard Heavy melódico que recuerda a Loudness en la era Vescera pero al menos es un tema que llama la atención y presenta por fin un trabajo de guitarra convincente, también tiene mucho de los King Kobra americanos. Stormy Night con un riff más espaciado y atmosférico pues siguiendo la estela claramente de los últimos años de los Priest, recuerda un poco a los temas de Bonus del Reedemer of Souls. Se intentan complicar un poco la vida a nivel compositivo con Fragile pero siempre son las mismas ideas una y otra vez, Hard Heavy sin más historia pero al menos el trabajo de guitarra va a más con el paso de los temas. Hell to Pay es el segundo gran tema de todo el trabajo y si que recuerda a su regreso en el 99 y todos esos puñados de buenos temas, con más agresividad y oscuridad saben darle una tonalidad épica al tema.
The Fall es demasiado blando y sobre todo previsible por momentos pero hay que decir que tiene buen gusto compositivo y que son esta vez más fieles a su legado y lo mismo puedo decir de God is God una bonita balada con cambio de ritmo agresivo incluído. Se puede decir que en el tramo final superan un inicio irregular pero ya os dije, es la problemática de siempre para ellos, no es su mejor álbum pero tampoco es realmente flojo, su anterior le daba mil vueltas eso está claro, el caso es que está condenado a pasar inadvertido de nuevo por la falta de ganas y de colaboraciones.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario