lunes, 10 de febrero de 2020

Judy




Ficha Técnica: Inglaterra. 2019. 118 minutos. Director: Rupert Goold. Guión: Tom Edge. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Ole Bratt Birkeland. Productora: 20 TH Fox. Reparto: Renée Zellweger,  Jessie Buckley,  Rufus Sewell,  Finn Wittrock,  Michael Gambon, Bella Ramsey,  John Dagleish,  Gemma Leah Devereux,  Gaia Weiss,  Andy Nyman, Fenella Woolgar,  Phil Dunster,  Julian Ferro,  Royce Pierreson,  Lucy Russell, Philippe Spall,  Kate Margo
Sinopsis: Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.
Opinión Personal: Esta es una de esas películas que sirven de termómetro para medir como está Hollywood hoy en día. Sería injusto globalizar y decir que ya no se hace buen cine porque no es cierto, siguen saliendo al año grandes películas. Pero en los últimos años en Hollywood hay una falta de ideas colosal y se tienen que retroalimentar con los mitos con pies de barro que ya han creado ellos. En breve ya veremos la vida de Steven MacQueen, de Marlon Brando, de Kirk Douglas... es una posibilidad.
Hoy toca revisar la vida de Judy Garland... es curioso, no hay valentía para hacer una película sobre la vida de Marylin Monroe, es un tema muy espinoso todavía y nada aclarado. Judy Garland era una artista que se podía ver desde dos primas, el niño prodigio explotado y la diva insatisfecha, deprimida y que va arrastrando una serie de desbarajustes emocionales hasta el amargo final. La conclusión es muy sencilla, la vida real de Judy Garland no queda reflejada en esta película y fue todavía mucho más intensa.
Después de repasar la vida de Freddy Mercury la meca del cine se pone manos a la obra con Judy Garland y se está preparando uno sobre Madonna... así que ya me diréis que será lo siguiente. ¿ Bowie? ¿ Prince? ¿ Michael Jackson? vete a saber.
Garland fue Dorothy en el Mago de Oz, papel que la marco y por eso se convirtió en un icono Gay, que por cierto, todavía perdura en el tiempo. Jornadas de trabajo extenuantes, amigos hasta debajo de las piedras que empiezan a dejar de serlo cuando ya no tienes dinero en los bolsillos. El Film se centra en el ocaso de la estrella ( lo morboso) Problemas con su peso ( extrema delgadez) adicta al alcohol, , insomne y una mujer que no acepta su realidad. Se pasa por alto su relación con su hija, Liza Minelli.... sinceramente, la vida de Judy Garland fue mucho más interesante e intensa de lo que refleja este film. En cuanto al papel que hace Renée Zellweger es un auténtico caramelo que te puede llevar a ganar una estatuilla, pero René, que es buena actriz cae en una serie de clichés y resulta abusiva en vez de meterse en la piel de Judy Garland la acaba caricaturizando y ahí empieza a flojear esta película.
Flojísima película y completamente alejada de la realidad sobre esta diva que fracaso en el amor y que no supo aceptar nunca que sus mejores tiempos habían pasado. La película pasa por puntillas por sus grandes momentos y se centra solo en lo feo y lo decrépito de sus últimos días y aún así, ni siquiera en eso es un fiel reflejo. Creo que si Terenci Moix siguiera vivo y viera esta película ( era un amante del Hollywood dorado) sinceramente, creo que le hubiera parecido un auténtico bodrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario