viernes, 14 de febrero de 2020

Jemeres Rojos


Los Jemeres Rojos era el nombre del partido comunista de Kampuchea. Tomaron el poder el 17 de abrilde 1975 tras derrocar al general Lon Nol ( dictador de Camboya después rebautizada como Kampuchea hasta 1970) Se funda así la Kampuchea " democráctica" ( que ironía) un gobierno que de democrático no tenía nada ya que era un gobierno comunista y autoritario.
Bajo la falsa apariencia de una República democrática instauro un auténtico régimen de terror basado en un sistema económico agrario, con la destrución de las ciudades y culturas ( en un intento de frenar primero la influencia del colonialismo francés y de restar protagonismo a los universitarios y sus posibles protestas) . Buscaban reconstruir la cultura Jemer y un llevaron a Kampuchea a un atraso de siglos, era como volver al medievo. Vivir en una ciudad, ir a la universidad o trabajar en una oficina, se consideraba burgués. Su líder era Pol Pot que tenía además un control militar sobre la población civil sometida a un régimen de trabajos forzados. Era el pan de cada día la detención, asesinatos en masa, torturas.... era la búsqueda del enemigo interno.
El régimen duro cuatro años del 75 al 79 es el período del genocidio camboyano. Vietnam del Norte y los Jemeres Rojos fueron aliados durante la guerra civil camboyana en su lucha contra Usa, pero esta alianza se volvió en su contra y Vietnam acabó atacando Camboya. Los Jemeres se aliaron entonces con China y el gobierno chino les retiró su apoyo en 1989.

Los Jemeres eran maoístas, centrándose en la exaltación del campesinado, con ideas anticolonialistas. Su régimen se acabó cuando los vietnamitas entraron en Phom Penh. en el 79. Pol Pot una vez perdido el control del país, huya a la frontera con Laos y desde allí lleva a cabo una guerra de guerrillas.
Buscaban crear una sociedad agraria autosuficiente y sin clases sociales mientras ellos se llenaban los bolsillos con la explotación agraria o las cosechas de arroz que vendían a sus países vecinos, pues a los campesinos les dejaban lo justo y ellos se llevaban el mayor montante siempre. El sistema económico se colapsaba y muchos camboyanos morían de hambre y los sospechosos de ir en contra del régimen ( medio país en este régimen paranoico) trabajaban en un campo de concentración o lo que es lo mismo, un campo de exterminio.
Los primeros en ser ejecutados fueron los que estaban relacionados con la antigua dictadura, ya sea en puestos altos o simplemente funcionarios y sus familias. Los miembros de la afrancesada clase urbana que vivían en las ciudades y que dirigían los negocios. Clase burguesa, afrancesados, intelectuales, funcionarios, técnicos, maestros, universitarios.... todos esos se consideraban enemigos del régimen de terror de Pol Pot.
Sus operaciones de " depuración" las llevaban a cabo en una antigua escuela reconvertida en prisión " Tuol Sleng". Tuol Sleng es el Austwitzch asiático.  Choeung Ek era el segundo campo de exterminio donde se encontraron cerca de 9000 cadáveres.
En la cárcel de Tuol Sleng pasaron 20000 detenidos y tan solo sobrevivieron una veintena. Hoy en día es un centro de peregrinación de culto donde la gente reza por las almas de los torturados, todavía cuelgan carteles con las normas de Tuol Sleng, el sexto mandato dice " no se gritara mientras reciba electrochoques o latigazos".
En la primera planta estaban las oficinas donde se llevaban a cabo interrogatorios que podían durar 24 horas donde el prisionero era primero interrogado y luego torturado. La paranoia Jemer era tal que de los 300 funcionarios Jemeres que sometían a tortura a la población civil, los 300 a su vez fueron acusados y torturados y asesinados.... acusados de traición.
A la medianoche después de horas, días o meses de interrogatorios y torturas eran trasladados en un camión a Choug Ek donde les esperaba una fosa común. También se produjo el exterminio de una minoría étnica del país, los Chams, descendientes de vietnamitas. En dos años aniquilaron al 30 % de esta etnia, el programa de Pol Pot decía que esta etnia debería desaparecer en 1980.
El genocidio camboyano, una cuarta parte de la población vilmente asesinada. Una vez que Vietnam atacó el gobierno de Pol Pot con el apoyo de la Unión Soviética, este se refugió en la frontera y más tarde en la selva Tailandesa donde intentó montar una guerra de guerrillas que duró más de veinte años. Cuando por fin ( siempre tarde) se condenaron como crímenes contra la humanidad a los Jémeres Rojos, en 1998 se pidió la captura de Pol Pot para ser juzgado como genocida y crímenes contra la humanidad, su propio ejército de Jémeres Rojos, el puñado de fieles que le quedaban querían entregarlo pero Pol Pot falleció en la selva tailandesa a los 72 años se dice que de un ataque cardíaco, lo más seguro es que asesinado por sus propios hombres.
Bautizaron su subida al poder como año cero y efectivamente llevaron a Camboya hasta la edad de piedra. Hambrunas generalizadas, asesinato de un cuarto de la población. Los Jémeres Rojos iban vestidos con una camisa negra que simbolizaba al campesinado, una boina y un pañuelo Khmer, pero en realidad se llenaban los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario