jueves, 6 de febrero de 2020

Helgrind " Return to Motherland"

Helgrind " Return to Motherland" Cuba Viking Metal 2019
1. Lands of Fire
2. Songs of the Runes
3. Rusalka
4. Mighty Fallen One
5. Väinämöinen
6. Return to Motherland
7. Last Pagan Resistance
8. Uppsala
9. Blota
10. Ultima Thule (Falkenbach cover)


Daniel López Lameiro: Bajo, Cantante
Carlos E. Cepero Valdés : Batería
Jordy Fuentes Serrano: Guitarra
Pablo Robbio Borrego: Guitarra, Cantante
Ernesto Riol Betancourt: Cantante

Como es esto del metal de curioso, Cuba es una isla caribeña y esta banda cubana recrea una música gélida propia de los países escandinavos, es la primera banda de Pagan/ Viking de Cuba, este es su debut y estamos ante la banda con más futuro del país, la que tiene más proyección internacional.
Lands of Fire es la intro que sirve para presentar Songs of the Runes con el riff épico ya de buenas a primeras y buscando la voz gutural y la aceleración en la batería para darle el toque extremo, transmiten alegría y combinan voz gutural con voz melódica, es bueno el final con esa aceleración final. Rusalka es un tema con un riff que recuerda a Bathory, se instalan en el clásico ritmo al galope y combinado con ese riff el tema funciona, así de sencillo, lo importante en el Viking/ Pagan es transmitir sensaciones y ellos lo hacen. Myghti Fallen One juega con un riff doblado que se instala en el Viking y que recuerda a bandas como Ereb Altor o los Amon Amarth, nunca abandonan la épica en sus canciones.
No presentan un sonido extremo pero en cambio tienen gancho en sus composiciones como Väinämöinen donde le dan un ligero toque Folk en el trabajo de la guitarra con cambios de ritmo de puro Heavy Metal clásico.
Llegamos al ecuador del álbum con el tema que le da título al álbum Return to Motherland un corte donde la banda tira de acústica y cantos paganos para buscar el cambio de ritmo y tirar de un Heavy/Doom en la ejecución. Last Pagan Resistance con el trémolo de guitarra más acelerado y a la vez agresivo pero siempre consiguen sonar melódicos porque es su verdadera identidad, quizás les falta cierto nivel de complejidad pero tienen partes acústicas como en este tema bastante interesantes. Uppsala arranca con unos cánticos y es todo el tema así, quizás les quedaría bien el uso del teclado. Blota es el único tema que tira de Black Metal por momentos y el único que suena agresivo y realmente oscuro una nueva baza con la cual jugar. Es un trabajo para fans de: Falkenbach, Bathory, Moonsorrow, Windir, Vintersorg, Tyr, Graveland....etc. Quizás sería interesante que añadieran algo de su cosecha, alguna influencia musical propia de su país y lo mezclasen con el Pagan pero la verdad es que es una buena manera de empezar una carrera.
https://helgrind.bandcamp.com/releases
Álbum Completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

1 comentario: