miércoles, 12 de febrero de 2020

Funebre " Cranial Torment"

Funebre " Cranial Torment" Death Metal 2020 Finlandia
1. Expunging Mortalities
2. Grip of Insanity
3. Imminent Salvage
4. Cranial Torment
5. Necropolis Discomposure
6. Brainspoon
7. Carbonized
8. Leprophiliac


Erkki Hellen; Bajo
Toni Uusitalo: Batería
Sami Uusitalo: Guitarra
Esa Vähäsöyrinki: Guitarra
Jari Heinonen: Cantante


Los Funebre de Finlandia... como olvidarlos. El 7 de febrero el sello Hammerheart Records va a lanzar un recopilatorio de la banda para coleccionistas en vinilo negro limitado a 200 copias y y otro de color más claro limitado a 100 copias. En cuanto a los ocho temas que componen este recopilatorio pues es una mezcla de sus demos desde 1989 hasta 1990, es decir, sus primeros días como banda.
Hace unos cuantos años, el sello español Xtreem Records lanzaba este mismo recopilatorio, eso fue en el 2012. Desde luego, si no los conoces y te gusta el Death Metal en su vertiente más primitiva tienes que repasar la carrera de estos finlandeses que eran tan jóvenes que solo tocaban para divertirse y que sin darse cuenta de lo que hacían, años más tarde cuando ya lo habían dejado, estarían en boca de toda banda que se quiere dedicar al Death y más concretamente dentro del Underground pues son siempre una referencia.
Ellos empezaron su carrera con la demo Cranial Torment del 89 que estaba compuesta por cinco temas La portada era la misma que este recopilatorio salvo que el título de la banda era en blanco y en este recopilatorio es en rojo, única diferencia.
En 1990 sacaban de forma independiente su segunda demo, compuesta por tres temas, también goza del status de culto, sin duda alguna estas dos primeras demos, son lo mejor de su carrera. Luego hubo cambios de formación y la banda fue puliendo su estilo musical. En 1990 llegaría su primer ep " Brainspoon", en 1991 su primer y único larga duración " Children of the Scorn" y se despidieron para siempre a finales de 1991 con un Split, que lástima que lo hayan dejado.
Hay varias cosas del sonido de esta banda que me llaman la atención. Primero son leyenda porque fueron una de las primeras bandas de Death Metal en Finlandia y aunque finalmente sería el Black Metal el que le comería todo el terreno al Death en los países escandinavos pues no deja de tener mérito que los Funebre fueran una de esas bandas pioneras.
Lo segundo que hay que comentar es que no tenían excesiva técnica pero sobre todo tenían un feeling especial a la hora de componer, sonaban con carácter y yo diría que casi sin querer crearon escuela. Lo más llamativo de Funebre son sus partes lentas y un Death/ Doom de manual que hace que automaticamente pienses en los Autopsy americanos pero es que el sonido de Funebre todavía es más oscuro y primitivo que el de los Autopsy en sus primeros tiempos.
En las aceleraciones con un ritmo de batería muy blando que no tiene nada que ver con los aguerridos Blast Beats ni con el sonido del Death/ Thrash, nos encontramos pinceladas de Punk que le quedan muy bien. Os diré una cosa, hoy en día hay una fiebre revival muy importante y grandes bandas como los españoles Ataraxy o los daneses Undergang que solemos mencionar muy a menudo pues son bandas Top a nivel internacional pues son deudoras en sonido de los Funebre así que viaja a la fuente original. Una cosa interesante de este recopilatorio es que respeta la producción primitiva de los temas originales algo que le queda muy bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario