lunes, 24 de febrero de 2020

Balmog Entrevista

Es un placer charlar con Balmog, leyenda galaica del Black Metal y banda de reconocido prestigio internacional, algo que todos los que llevamos tiempo en este mundillo sabemos lo difícil que es de conseguir. Presentan nuevo trabajo y ese es el motivo de esta entrevista, un placer volver a charlar con ellos. Por cierto, aprovechando la ocasión os comentamos que estarán de gira con la banda austríaca Kringa para realizar varias fechas en abril. Kringa con varios trabajos a sus espaldas, su nuevo disco Feast upon a gleam, y festivales como A Thousand Lost Civilizations, Invicta Reqviem Mass VI o A Sinister Purpose esparcirá su críptico Black Metal por vez primera por estas tierras. Y Balmog por su parte vuelven a la carretera llevando nuevamente la oscuridad de su último trabajo Vacvvm así como múltiples giras y festivales realizados por España, Europa y EEUU. Una buena ocasión para deleitarse con dos grandes del black actual.


¿Cómo fue el proceso creativo de Pillars of Salt, vuestro nuevo trabajo?
Realmente para nosotros fue algo totalmente nuevo, decidimos reformular el modo de componer, aunque parezca mentira después de tantos años ensayando y tocando juntos, pero formaba parte del propio concepto de lo que queríamos hacer. Desde un principio planteamos este trabajo como algo excepcional, desde cómo lo íbamos a componer y grabar, hasta el formato en sí mismo. Cuando empezamos con esto no teníamos ni idea de cómo plantearlo todo, simplemente dejamos que todo fluyese, fuimos componiendo melodías, ritmos y pasajes y cuando nos dimos cuenta teníamos cerca de veinte minutos. Nos pareció buena idea el hacer algo diferente en cuanto a duración así que pensamos, qué coño, vamos a hacer un único tema, coger todo esto que tenemos compuesto, darle una forma coherente, arreglarlo y hacer un único tema que tenga sentido. El otro día justo lo estaba pensando, supongo que en parte está algo inspirado en el concepto del Daudafaerd de Pest, cosas del subconsciente, supongo. Al final te vas empapando de mil cosas que te rodean a nivel musical artístico y van saliendo hasta que das cuenta de donde pudo haber surgido la idea. En todo caso, cuando ya teníamos en mente el hacer un trabajo de estas características, nos empezamos a encontrar con ciertos “problemas” o si quieres puntos en los que te debes de parar y resolver. El más obvio era cómo cojones hacer para que toda eses material fuese coherente dentro de un mismo tema, así que construimos un esqueleto sobre el que se iban solapando las vísceras, pero claro, solo estaba reflejado en el papel.Un secreto de este trabajo es que nunca lo hemos tocado entero, hicimos una estructura “virtual” que teníamos en nuestros cerebros pero hasta que no llegamos al estudio, o más aún, hasta que tuvimos la versión final que sacamos del estudio, no teníamos ni idea de cómo iba a quedar. Esto realmente es un riesgo, pero no apetecía innovar y probar nuevos retos, y sinceramente, creemos que ha funcionado genial. El tema fluye perfectamente, tiene un sentido dramático muy marcado y una “narrativa” por llamarlo de alguna forma simple, pero muy efectiva. Creo que si alguien escucha el tema un par de veces, se queda inconscientemente con la forma general de la canción, o bueno, eso quizás lo tenga que decir tú y quien lo escuche, ha, ha, pero tenemos esa sensación. No lo vamos a negar, pero este trabajo es un poco un capricho que nos hemos dado y una jugada que nos podría haber salido fatal, pero que cojones, ha salido de puta madre y estamos muy contentos.
Es un tema de larga duración donde dais un paso al frente en la composición donde apuntáis a una nueva dirección, suena atmosférico, suena a mezcla de estilos, es más básico a la vez, más primitivo y tira en la línea de Mgla, Deitus, Slaegt y derivados
Las referencias musicales, sobre todo cuando son nominales, son siempre muy subjetivas, pero seguro que a mucha gente le ayudará. Nosotros, para que te hagas una idea, teníamos en la cabeza a Mayhem, Vend Buens Ende, Fields of Nephilim, Pink Floyd, Iron Maiden o bandas de post-punk, pero claro, de ahí a lo que suena después hay un mundo. Pero si, la idea era ahondar y sobre todo dejar fluir todo nuestro bagaje musical. Está claro que es arriesgado, y probablemente un chaval de 15 años que se haya comprado una camiseta de Darkthrone y se esté haciendo sus primeros cortes en los brazos nos mandará a tomar por culo, pero nosotros eso ya lo hemos hecho, queremos hacer algo más espontáneo y menos cerrado. Es arriesgado, habrá gente que lo no tragará, pero creo que la escena en la que estamos hoy en día, con gente entre treinta y pico o cincuenta años, y sobre todo, gente que haya acompañado a la banda todo este tiempo, entenderá que lo que queremos hacer y trasmitir, y sino, pues que les den por el culo. Ves, ahí sí seguimos con la actitud black metal de cuando teníamos 15 años.
Se agradece la sinceridad, al final que decida cada uno en su casa. Vuestro nuevo Ep sale en marzo “Pillars of Salt” compuesto por un tema de larga duración. ¿Qué buscabais y cómo pensáis que lo va a recibir el público?
Sinceramente, nos da un poco igual cómo pueda ser recibido, esto como te comentaba, lo hemos hecho un poco por nosotros. Ahora bien, tampoco vamos a mentir, está claro que la respuesta es también importante, si no no editaríamos nada, nos quedaríamos nosotros con el master y a tomar por el culo. Si tienes un grupo es también para exponer lo que estás haciendo y ahí estás sometido a la opinión que puedan tener sobre ello. En mi honesta opinión, me da un poco igual lo que puedan opinar, el objetivo de nuestras ediciones para mi está en un gran porcentaje satisfacer el hecho de tener algo que hemos creado en formato físico, y por otra, trasmitir y compartirlo sabiendo que habrá gente a la que le guste y otra a la que no. Mi aspiración quizás a nivel artístico, aunque me suena un poco raro y pretencioso, sería que la gente fuese capaz de sentir lo mismo que nos trasmite a nosotros, conseguir de algún modo plasmar sensaciones por medio de la creación musical, aunque esto es decir mucho, claro…Una cosa que suelo intentar hacer inmediatamente después de una grabación, es dejar un período sin escuchar ese material para después tratar de escucharlo bajo otro prisma, intentando sobre todo hacer el ejercicio de objetivar o alinearte de lo que es tuyo, que no es fácil, pero cuando lo consigues, es bastante especial. Con Pillars conseguí hacerlo y me llegó a trasmitir esa tensión y dramatismo que buscábamos, así que puedo dormir tranquilo, ha,ha.
Otra cosa que me llamó mucho la atención del tema es que habéis trabajado al máximo la labor vocal. ¿Qué pretendíais?
Pues poner sobre la mesa todo lo que había en nuestras cabezas. La idea era no poner límites, y para ello tienes que arriesgarte y sobre todo hacer cosas nuevas que no sabes si van a salir bien hasta que las pruebas o incluso las revisas hasta que salen bien. El tema vocal está claro que es uno de los cambios más destacables. Como me afecta directamente pues supongo que lo puedo explicar mejor, pero básicamente desde hace tiempo he ido buscando nuevas cosas con la voz y ahora estoy utilizando registros en los que me siento cómodo y con los que creo que Balmog gana enormemente. No queremos convertir a Balmog en un sin dios de voces, pero si que esa variedad permite adaptar la voz mucho mejor a lo que pide la música. La idea fundamental que tenía era la de llevar la voz al límite en las partes guturales, y no me refiero a que suene más cruda que creo que siempre ha sido así en Balmog, sino a llevar al máximo la expresividad y el dramatismo. Hay partes en la que he buscado el máximo de tensión vocal posible y creo que se nota bastante. En cuanto a las voces limpias, hay un par de detalles que creo que son importantes señalar. Por un lado buscaba una voz que se adaptase a la dinámica de cada parte, y creo que no es difícil intuir que está muy influenciada por bandas de post-punk/goth-rock, ya sabes Sisters of Mercy, Fields of Nephilim o Type O Negative. La idea era conseguir que esos registros no sonasen melosos, sino igualmente agresivos, así que busqué tonos muy bajos en los que me siento cómodo y algún momento en el que la voz hace algún agudo pero siempre bien contextualizado. Otro detalle que es importante es señalar que hay varias voces que están registradas por Fiar de Foscor, creo que su voz es bastante inconfundible y muy identificable. Para variar, esto fue totalmente improvisado como tantas cosas en esta grabación. Nos encontrábamos en los Moontower y Javi nos comentó que sería buena idea incluirlo, y pensamos, ¡adelante!. Apareció por el estudio, escuchó la estrofa que tenía que hacer un par de veces y literalmente lo clavó. Cualquier persona que esté en el entorno de Fiar sabe que es alguien muy especial, me atrevería a decir que es algo que incluso sin conocerlo se aprecia cuando está encima del escenario y cuando escuchas su voz, así que para nosotros fue realmente mágico contar con él. Tenemos una amistad desde hace muchísimos años, así que no sé, de alguna manera zanjamos algo. El destino ha querido además que tocase con nosotros el bajo en varias fechas en directo, así que joder, para mi personalmente ha sido de las cosas más emocionantes que me han ocurrido en el último año. Pero siguiendo con las voces, también hemos metido otros registros más narrativos que ahondan también más en esa sensación de dramatismo, más aún al estar narradas en nuestra lengua.
Un tema que roza los veinte minutos. ¿Lo tocaréis en directo?
No, o bueno, quien sabe si en un futuro, pero por lo de pronto, no. Es tema que funciona bien, pero no tenemos claro que en directo funcione tan bien, por lo menos para lo que pretendemos con Balmog, que buscamos ser algo más incisivos en directo. Desde un punto de vista logístico, aunque no es imposible ni tampoco extremadamente complejo, si que requiere de bastante curro.
Han pasado ya dos años de vuestro último lanzamiento, el larga duración Vacvvm del 2018, puede que vuestro álbum más oscuro y agresivo. Después de defender sus temas en numerosos conciertos, ¿cómo veis este álbum con la perspectiva que os da el tiempo?
El lo estrictamente musical es, a falta de que salga Pillars, el trabajo más cerrado y compacto que habíamos hecho. Nuestra idea era intentar conseguir una mezcla entre nuestros dos primeros discos, esa mezcla entre la oscuridad del Testimony of the Abominable y el Svmma Fide, y lo conseguimos. Aún a día de hoy tocando esos temas tienes la sensación de estar tocando algo muy compacto y a la vez putrefacto hasta la médula. Desde un punto de vista algo más general, es un trabajo que nos ha abierto el poder tocar en un montón de sitios y nos hemos quedado con la sensación de que de alguna manera ha asentado al grupo en la escena con una pegada muy característica. Hay claro excepciones, pero el feedback ha sido siempre tremendamente positivo, así que sin duda ha sido un trabajo clave. Con respecto a esto, la sensación que tengo con los discos es de que el primero abrió el camino del grupo dentro de la escena, aunque ya existía un bagaje previo de demos y 7”, pero bueno, fue como romper el melón; Svmma Fide nos catapultó en cierta medida porque el salto fue bastante grande y Vacvvm es como la confirmación de toda nuestra trayectoria. Vacvvm nos ha permitido tocar en PartySan, en Dinamarca, en EEUU, Francia, hacer varias giras y festivales, esto es así. Vacvvm fue un reto en lo compositivo pero dimos en la clave de lo que queríamos hacer.
Ahí queda eso, casi nada… El 8 de abril en el Pub Transylvania de Vigo que ya es como si fuera vuestro segundo hogar tocáis con Kringa. El Vía Dolorosa Tour ¿qué nos puede deparar este concierto?
Será ya la cuarta o quinta vez que tocamos con Balmog en el Transylvania, así que si es cierto que es como nuestra referencia más cercana. Este será el primer concierto de cuatro que haremos con Kringa en Vigo, Coruña, Oviedo y Madrid, por este orden. La idea surgió en Porto en año pasado cuando tocamos con ellos en el Invicta Requiem Mass Fest, conversamos, vimos que teníamos visiones muy parecidas y de que sería fácil compartir carretera unos y otros. La gente se suele quedar con lo “guay” que es ir de gira, y realmente está genial, pero es duro también y compartes mucho tiempo y espacio con mucha gente, así que si lo puedes hacer con gente afín, mejor que mejor. Kringa es un grupo que llevamos siguiendo desde hace la hostia, ya desde el concierto que habían dado hace años en el Prage Deathmass, en donde curiosamente si no recuerdo mal estábamos los tres miembros de Balmog, o quizás dos, no recuerdo bien, pero ya allí me habían llamado mucho la atención y me hice con un par de demos suyas. Su Black Metal es fiel a los clásicos pero tiene un punto de originalidad que para mi los hace especiales, no se muy bien el qué, pero me encantan. Sinceramente pocas veces se tiene la oportunidad de ver a un grupo de estas características en Vigo, Coruña u Oviedo, así que bueno, creemos que será una buena experiencia. En Vigo desde luego no es fácil ver conciertos de este tipo, así que a ver si sale bien y nos animamos a hacer cosas similares en el futuro. La verdad es que nos gustaría poder hacer esto más e menudo y poder girar por aquí más con bandas de fuera que nos gustan, pero es muy difícil encontrar promotores que se animen a montar todas estas fechas, Esto lo hemos montado todo nosotros con ayuda de gente de otros grupos como Akouphenom o promotoras como Black Matter en Madrid, pero en nivel de curro que implica para una banda hacer todo esto es enorme…pero también está claro que si no lo hacemos nadie lo va hacer por nosotros, y por otro lado así somos plenamente autónomos en lo que hacemos.
Habéis tocado en el extranjero numerosas veces y en España, ¿qué diferencias pondríais entre el público de nuestro país y del extranjero?
Mira, ya hay diferencias entre el público de Coruña y Vigo, ni te cuento entre aquí y fuera. Cada lugar tiene su propia idiosincrasia, ni mejor ni peor. Por suerte siempre nos hemos sentido cómodos y nos han tratado de puta madre en todos los sitios en los que hemos estado, y hemos descubierto y conocido a muchísima gente interesante, que es algo con lo que a nivel personal siempre me quedo. Está claro que uno tiene muchos clichés y tópicos en la cabeza, y por suerte siempre hay alguien para romperlos y restregarlo por la puta cara con razón. A priori uno siempre piensa que fuera todo es mejor y maravilloso, pero hay cosas que si lo son y otras que tampoco lo son tanto. – Sois gallegos y nuestra web también, de Miño ( pueblo cercano a Betanzos) Nosotros como web tratamos de reseñar todos los álbumes de todas las épocas y estilos que salieron de Galicia y la conclusión es bien sencilla, la calidad del metal extremo gallego es altísima, muy por encima de la media nacional. ¿ Vosotros os sentís valorados en vuestra tierra? ¿ Que opináis de ese cliché desde los ochenta que decía que por distancia geográfica, las bandas gallegas lo tenían más difícil? He estado bastante veces por ahí en Miño, pero sobre todo me he comido infinitos autobuses que pasan por ahí (y alguna pizza gigante). Pero bueno, aún me sigue pareciendo una zona muy especial y tengo en la retina un montón de imágenes de temporales en la ría vistos desde ese puto autobús, es un trayecto bastante espectacular. Sobre lo que preguntas, pues la verdad es que no soy muy consciente de lo que nos pueden valorar….y además nos la suda un poco, sinceramente, no creo que cambiase mucho el cómo hacemos las cosas, pero además ¿qué significa que nos valoren? ¿que nos pongan una estatua en Soutomaior al lado del monumento a los cocineros que tenemos aquí?, ¿qué alguien nos diga lo que “molamos”? Hombre, para ser sincero, si abriesen el Pazo de Castrelos como hicieron en el 86 con barra libre, toda la élite viguesa presente, botellas volando y baños echando fuego gracias al trabajo de las buenas gentes del mar y sus lanchas motoras, si nos sentiríamos valorados, que cojones. No sé…hasta ahora los conciertos que hacemos por aquí funcionan bien para las expectativas que tenemos, el grupo consigue sobrevivir económicamente y vamos paso a paso haciendo lo que tenemos planificado. En todo caso, hemos asumido desde hace muchísimo tiempo que con la música que tocamos y debido a cómo hacemos las cosas, somos y seremos parte de la marginalidad, y en ese lugar infecto Balmog se siente cómodo. Que lo podamos tener más jodido geográficamente, pues bueno, algo en parte si, piensa que las kilometradas que nos pegamos las bandas de aquí para ir a tocar fuera a veces son espectaculares, pero bueno, no es un impedimento. Ya se os puede considerar unos veteranos.
Creados en el 2003 con 3 largas duraciones, dos demos, 3 EP, 4 Splits y un Box Set. De todos vuestros trabajos echando la vista atrás cuál es vuestro favorito y una pregunta más, ¿cuál ha sido el momento más importante de vuestra carrera?
No tenemos un trabajo favorito aunque si es cierto que llegamos al consenso de que lo último que publicamos es siempre lo mejor que tenemos. Lo he dicho en un montón de entrevistas, pero es así, hay gente que opina que nuestro mejor trabajo es el Vacvvm y otros que siguen pensando que es el Necroangles Revelations o incluso nuestras demos son lo mejor. No se, en nuestro caso creemos que tenemos una carrera fluida, estable y compacta de la que nos sentimos plenamente orgullosos, y lo cierto es, que en nuestra no humilde opinión, pensamos que siempre hemos ido in crescendo e ido un paso más allá en todos los aspectos. Creo que nunca hemos tenido un bajón o nos hemos quedado con la sensación posterior de “joder, esto lo hemos hecho rematadamente mal”. Está claro que hemos cometido errores, hemos podido tener más suerte o menos en nuestra “carrera” o hemos podido hacer las cosas de otro modo, pero tenemos claro en nuestras putas cabezas que hemos hecho lo que nos ha salido de los putos cojones y no hemos dado cuentas a nadie, y eso es probablemente porque si bien hemos aprendido de mucha de la gente que tenemos a nuestro alrededor y lo seguiremos haciendo, nunca hemos intentado ser como estos o los otros, o nos hemos enfrascado en gilipolleces de por qué estos si llegan hasta determinado lugar y nosotros no, eso es abrir descaradamente tus flaquezas, tus envidias, miedos y temores. Con Balmog hemos logrado cosas que nunca habíamos pensado y para dos tipos de Soutomaior y otro de Redondela, pues que quieres que te diga…En cuanto al mejor momento, aquí si que algo más complicado y probablemente cada miembro tengamos una visión diferente. Desde un punto de vista objetivo y basado en la pura y dura repercusión que tiene un grupo, desde luego no hay duda, el mejor momento para la banda es el actual. Incluso si lo analizásemos en términos económicos y en concreto en cuanto a ventas (no productividad que es bien diferente) ahora es cuando “vendemos” más copias de todo, pero curiosamente también es cuando más inversión de pasta tenemos que hacer. Pero bueno, el grupo es capaz, con ciertos altibajos, de auto-gestionarse, pero poco más, creo que lo máximo que hemos podido hacer alguna vez es pegarnos el lujo de comer un día en un restaurante en lugar de comer un bocadillo, pillar estrella galicia en lugar de cualquier mierda mesetaria, pero no pillar farlopa en lugar de speed, por ejemplo.
El Black Metal está viviendo una etapa dorada llena de creatividad y explosividad gracias a la mezcla de estilos en cambio hay otros estilos musicales como el Thrash por ejemplo que están más estancados. De todas las bandas que han tocado alguna vez con vosotros, ¿cuál es la banda que más os ha impresionado?
Hay estilos que en ocasiones nos obcecamos en que deben de permanecer puros. En mi modesta opinión creo que en parte debe ser así, ya que me siguen gustando grupos que permanecen ciegamente fieles y estrictos a un estilo siempre y cuando tengan algo que me pueda llamara la atención. Pero también es cierto que hay grupos que aún manteniéndose en la ortodoxia consiguen aportar algo. Me vienen a la cabeza por ejemplo Trial en el heavy metal. En el Thrash si que es más complicado encontrar algo más fresco, si me apuras casi es más fácil encontrar esa frescura en los ochenta, con Watchtower, Voivod o incluso Celtic Frost sobre todo con el To Mega Therion…pero en la actualidad, ahora mismo, no se me ocurre ninguna banda. Sobre qué banda nos ha impresionado más, no sabría decir la verdad. El año pasado, y aunque es un festival y hay mil bandas, la banda que más me sorprendió fue Malokarpatan en el PartySan. Ya los había visto en el Catalonian y les seguía la pista, pero joder, en directo es la hostia. No es nada original ni nuevo, no deja de ser Mercyful Fate con toda esa áurea eslava de bandas como Maaster’s Hammer o Root, pero joder, me impresionaron la hostia, incluso con la actitud encima del escenario.

Deseoso el público de que Pillars of Salt salga a la venta en marzo, ¿dónde pueden los fans hacerse con el ep?
¿Público deseoso? ¿fans?, eso son oximoronos al lado del nombre de Balmog, ha,ha.En los lugares de siempre, tanto en los propios sellos, BlackSeed el vinilo, War Anthem el cd y In Pulverem Mortis la cinta o bien nos puede escribir la gente directamente a nosotros que además seguramente hagamos alguna pequeña tirada de camisetas. Esperamos también tener copias para cuando hagamos el tour con Kringa, así que en los conciertos esperamos tener algunas copias de los tres formatos si todo va bien, aunque siempre suele haber restrasos e imprevistos.
¿Qué planes de futuro tienen los Balmog?
A corto medio plazo tenemos algunos conciertos programados y están apareciendo más cosas que tenemos que ir viendo pero la idea es dar un poco más de margen al Vacvvm durante este año e ir cerrado de algún modo el ciclo de ese trabajo. Por otro lado, estamos ya dando vueltas en el local a ideas nuevas que poco a poco van tomando forma. Nuestra idea es intentar ahora mismo compaginar la preparación de conciertos y la composición, sobre todo ahora que iremos bajando un poco el pistón en lo que se refiere a directos. Las ideas nuevas está funcionando muy bien en el local y tenemos un ritmo bastante rápido, supongo que debido a que le tenemos pillado ya el truco al asunto. Aún es pronto para decir nada pero habrá de un modo u otro nuevo material de Balmog, aún es algo germinal, pero se expande como un cáncer.
Foi un pracer entrevistar a Balmog, desexarvos moita sorte de cara ao futuro que ao tenor do escoitado no voso Ep, ten que ser moi bo. Se queredes engadir algo, adiante.
Moitas grazas polo apoio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario