martes, 28 de enero de 2020

Yo Diablo " Serpientes"

Yo Diablo " Serpientes" 2019 España Psych Rock
1. Serpientes
2. Solo
3. Fuego, miedo, ajo y balas
4. Bolero
5. Mosquito
6. Cumbia Infierno ( si verías)
7. Hojalata
8. La Pared
9. Un Error


Banda muy curiosa la de Yo Diablo. Dupla musical valenciana de Rockabilly. El tema Serpientes tiene un ritmo de guitarra que hubiera firmado el bueno de Tarantino para cualquiera de sus películas, conecta con las raíces musicales americanas y además le ponen una tonalidad oscura que Wasp adoptó como suya en los últimos años.
Solo es un tema de puro Rockabilly. En este subgénero musical creado en 1950 tiene influencias del Swing,
Boogie y Folk de los Apalaches. El tema Fuego, Miedo, Ajo y Balas tiene esa intensidad y además un ligero toque Southern Rock y Country interesante, digamos que tienen esa raíz clásica pero quieren tener un sonido más extremo y salvaje.
Es cierto que la sorpresa se evapora a medida que van pasando los temas pero aún así tienen buenas ideas como adoptar un bolero a su estilo. El bolero tiene su origen en Cuba, el país del ritmo y como decayó el bolero hasta acabar diluído en la música mambo.
Mosquito tiene esos ritmos en la guitarra tan  veloces y clásicos a la vez que te hacen viajar a los cincuenta y sesenta. El problema es que a medida que van pasando los temas tenemos la sensación de que estamos escuchando lo mismo una y otra vez. Solo en Cumbia Infierno ( Si verías) tiran de una distorsión elocuente y además el batería nos proporciona un poco de agresividad y de labor diferente que no está mal y se permiten algún toque de bolero, flamenco y es que el Rockabilly se presta a muchas influencias y de tipo progresivo también.
Hojalata es puro Swing y Boogie americano con un ritmo más melódico y la clásica producción de las de antes con un ritmo al galope para finalizar el tema y siempre con solos de guitarra orientados hacia el Psych Rock. Carles Delgado colaboró en los teclados y le da un aire en alguno de los temas de este trabajo bastante interesante.
Si es cierto que en los temas La Pared y un error nos vamos a encontrar con esa variedad que se le niega a los primeros siete temas del álbum y fruto de esa variedad mayor surge un mayor énfasis hacia el rock psicodélico de los setenta, aunque no sean temas con excesivo gancho pues se agradece un poco esa variedad. El disco va de mas a menos a medida que se evapora el factor sorpresa.
https://yodiablo.bandcamp.com/
Álbum Completo

Feeling: 2/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario