miércoles, 29 de enero de 2020

Vermiforme " Iris La condena del génesis en el lodoso valle de los gusanos"

Vermiforme " Iris La condena del génesis en el lodoso valle de los gusanos" Sludge Uruguay 2019
1. Ciclo I: Gestación
2. Ciclo II: Procesión
3. Ciclo III: Ofrenda


Vermis: Cantante, Guitarra
Nox : Bajo
Tenêbrae: Batería

La escena uruguaya siempre fue potente aunque quizás no tenga la visibilidad que tienen otros países latinos como Brasil, Chile, Colombia, Argentina o Perú por ejemplo que en los últimos tiempos está viviendo una etapa dorada en cuanto a salida de nuevas bandas pero aunque no tenga su vistosidad, la escena metalera en Uruguay está muy arraigada desde los ochenta gracias a pioneros como los Alvacast.
Vermiforme son únicos en su país pues es la única banda que se dedica al Sludge y además desde un punto de vista muy particular. Banda creada en Canelones en el 2011 todos sus miembros proceden de una banda llamada Kamuflaje. Presentan su tercer larga duración un trabajo con tres temas de larga duración.
Ciclo I: Gestación es el primer corte. Lento a más no poder destaca el papel del bajo distorsionado por completo y como mezclan por momentos ese Sludge que no es el típico emparentado con el Hardcore ni recrea atmósfera de ningún tipo, solo lo mezclan con una base rítmica de Doom que trata de ser ocultista y jurásica en el desarrollo de ritmos, vale que no tienen feeling alguno a nivel compositivo pero son originales y no se parecen a nadie.
 Las influencias son claras quiero decir, como por ejemplo Black Sabbath, Melvins, Electric Wizard, Tool, Down, Crowbar, Eyehategod, Ephel Duath, Portal... estas influencias musicales surgen en el tema Ciclo II: Procesión pero de una forma completamente distinta. Ni te vas a encontrar con la épica de los Sabbath, ni con la mezcla de Melvins ni con el occult metal de los Electric Wizard por ejemplo pero en cambio si tienen su esencia.
Cierran el trabajo con Ciclo III: Ofrenda que es el tema más oscuro de todo el trabajo. El tema más orientado hacia el Sludge un estilo que ya no solo en Uruguay sino en toda Sudamérica no calo demasiado hondo y aún así esta banda en Uruguay son populares, primero por su puesta en escena tan lúgubre y segundo porque son pioneros de este estilo en su país. Aunque hay cantante, la verdad es que en los temas, que los tres pasan de los diez minutos de duración, no tiene ninguna repercusión en el desarrollo de los temas siendo lo más destacado su parte instrumental. Siempre van en sus composiciones de menos a más y con esto quiero decir que hay pasajes realmente lentos con lo mínimo, el sonido de bajo y la batería con un ritmo muy pausado hasta que entra esa electricidad a golpe de distorsión tan típica del Sludge y derivados, no tienen los temas gancho alguno pero es que es una banda experimental.
https://vermiforme.bandcamp.com/releases
Álbum Completo

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario