jueves, 30 de enero de 2020

Stray " Suicide"

Stray " Suicide" Inglaterra Rock 1971
1. Son of the Father
2. Natures Way
3. Where Do Our Children Belong
4. Jericho
5. Run Mister Run
6. Dearest Eloise
7. Do You Miss Me
8. Suicide

Gary Giles: Bajo
Ritchie Cole: Batería
Steve Gadd: Cantante
Del Bromham: Guitarra, Teclado, Cantante

Es el primer álbum de Stray el que la gente recuerda pero para mi gusto es muy superior este Suicide, su verdadera obra maestra. Son of the Father es un tema colosal. Arranca con órgano hammond y acústicas en la tradición del rock sinfónico y progresivo, algo que harían después los Sabbath en su etapa más progresiva, los Stray les influenciaron y lo combinan con mucha distorsión en la guitarra acercándose al proto metal. Natures Way sigue explorando su vena melódica muy en la línea de los Led Zeppelin y sus temas acústicos con un ritmo de bajo marcado que aporta algo de Funk y esos coros agudos celestiales creciendo poco a poco en prestaciones en el tema.
Run Mister Run es un tema alegre muy en la línea del rock más comercial, a mi me recuerda a los Taste. Desentona un poco dentro de este álbum pero buscan alternativas, es un trabajo de temas sueltos como quién dice. Jericho es otro de esos temas acústicos con un ritmo de batería bastante original que va creciendo en intensidad a medida que pasan los minutos y busca un tema al galope donde destacan los ritmos sureños, suena a los Animals y también recuerda a otra banda de calidad máxima pero maldita como es el caso de Stray, hablo de los Badfinger... a los que llamaban en sus tiempos los nuevos Beatles.
Dearest Eloise es una suite instrumental con la psicodelia en los teclados de los Doors con un ritmo de guitarra que recuerda al Blues más suave y es una balada de calidad, suave y un guante que después recogerían los galeses Budgie.
Do You Miss Me? es un corte alegre con un gran ritmo en la base rítmica, que natural les salen todas las líneas armónicas de los temas y como fluye todo en la misma dirección. Empezaron en sus primeros tiempos tocando Blues Rock y a medida que pasaron los años se pasaron al rock progresivo. Decía que este era un álbum de temas sueltos y hay que matizar, es un trabajo que está a caballo entre los dos estilos musicales que practicaron.
Suicide es un tema muy en la línea de su primer álbum, improvisación y más electricidad, dejando entrever cosas que después llegarían como el Stoner el Heavy Metal y el Doom, es una banda olvidada pero que abrió muchos caminos para las bandas que vendrían después y este es un gran álbum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario