martes, 28 de enero de 2020

Obús " Con un par"

Obús " Con un par" España Hard Rock 2019
1. Sangre de Rock' N' Roll
2. La Mosca
3.Whisky Con Hielo
4. Sin Tu Presencia
5. No Me Lo Digas Más
6. Escapa de Tu Prisión
7. Años 80
8. El Pastel del Demonio
9. Bandas Rivales
10. Incombustibles
11. Rebeldes
12. A Quien Ha de Viajar

Paco Laguna: Guitarra
Fortu: Cantante
Carlos Mirat: Batería
Luísma Hernández: Bajo

De Obús no sé que cabe esperar a estas alturas. Creo que la carrera televisiva de Fortu está en punto muerto y ahora toca centrarse en Obús. Yo creo que con inteligencia la banda va espaciando sus álbumes porque no tiene ninguna necesidad de sacar un álbum cada dos años como en los viejos tiempos.
No vamos a contar ahora la historia de Obús porque se la sabe todo el mundo pero esta banda vallecana creada en 1980 vivió momentos dorados en su carrera y rivalizó con Barón Rojo por ser la banda más reconocida del Rock patrio. Eso sí, su carrera siempre fue muy irregular para mi gusto su único álbum redondo es el que más y quizás prepárate el resto de su discografía es irregular, siempre un puñado de buenos temas y el resto de temas rellenos absolutos.
Después de Otra vez en la ruta de 1990 decidieron dejarlo una temporada y Fortu trabajo en su álbum en solitario y regresaron en el 2000 con en el Fondo del Abismo, su álbum más potente hasta la fecha. En el 2003 llegó segundos fuera que junto a Pega con Fuerza de 1985 es su peor álbum y de lejos.
Siete años después el Cállate, siguiendo la esencia de siempre de Obús, cuatro grandes temas y el resto rellenos y de los malos y ahora nueve años después llega este Con un Par.
Sangre de Rock' N' Roll con un buen trabajo inicial en la guitarra para luego instalarse en un medio tiempo donde tratan de sonar oscuros en la producción, quizás poco natural la producción en todo momento y buscar el coro en el estribillo que trataran de explotar en el directo. La Mosca es que no me dice absolutamente nada es un día más en la oficina para Obús y muy en la línea de los temas que componen desde los tiempos del Fondo del abismo, una ligera distorsión, algo de Groove, mala leche en general solo con una diferencia en este trabajo suenan más orientados hacia el Rock que hacia el Hard Heavy como en los últimos tiempos.
Whisky con Hielo es un tema infantil a más no poder y ya peinan canas, un tipo que cobra y se funda la pasta. El estribillo no funciona el solo arranca un poco el tema pero enseguida es cortado para retomar de nuevo ese estribillo tan aburrido y que me recuerda al Pega con Fuerza donde no les salió nada de nada y es una muy mala noticia.
Sin tu presencia es un medio tiempo que tarda demasiado en arrancar, tiene aroma de buen tema pero es que no te lleva a ninguna parte y cuando evoluciona y tira de ese estribillo es frágil y se disuelve como un azucarillo, es un bajón considerable, porque el trabajo en la guitarra es bueno, el mejor solo y el mejor riff están en este tema pero el estribillo es muy malo.
No me lo digas más es el rock and roll desenfadado de Obús de toda la vida basado en los AC/DC pero con un poco más de garra, está tan visto que pasa completamente desapercibido y el bueno de Fortu intenta tirar de otros registros vocales, letras sin profundidad ninguna y ritmos anodinos.
Escapa de tu Prisión arranca con un ritmo de Hard Heavy poderoso y muy ochentero y te recuerda a los viejos Obús y a muchas bandas que compartieron escenario con ellos en los ochenta, el primer buen tema del álbum después de cinco temas anteriores que solo puedo calificar de flojos. Turno para Años 80 aunque la estructura del tema es simple a más no poder al menos nos encontramos con el primer estribillo que funciona realmente, puede funcionar en el directo.
Después de dos buenos temas con El Pastel volvemos a bajar al máximo el listón, los Obús de siempre, son como una noria, arriba y abajo, temas flojos y letras todavía más flojas, unos veteranos como ellos deberían ir a más no a menos. Bandas rivales al menos tiene un rollo rockero interesante, emulando un poco a Rainbow, Deep Purple, los clásicos y el rock americano por supuesto.... pero nueve de años de silencio para esto... es de traca.
Incombustibles es más de lo mismo, día en la oficina, medio tiempo de rock con un poco de AC/DC los típicos coros y plagiándose a si mismos, incombustibles es intentar regresar al vamos muy bien y demás clásicos de Obús. Rebeldes con el sonido más agresivo y distorsionado y más velocidad en el tema.... lo de siempre. Cierra el trabajo A quién ha de viajar la balada de Obús, sobre los refugiados. Acústica y elementos sinfónicos, lo mejor del tema es Fortu y el cambio de ritmo sinfónico, pasa como buen tema aunque sin tanto adorno quedaría mejor.
La conclusión es sencilla, tres buenos temas y nueve rellenos pero a su vez estos tres buenos temas nunca serían un clásico de su discografía, irregulares como siempre, les hubiera salido mejor la jugada al sacar varios singles o un Ep.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario