martes, 28 de enero de 2020

La trinchera Infinita


Ficha Técnica: España 2019. 147 minutos. Drama. Guerra Civil. Director: Jon Garaño, Aitor Arregui, Jose María Goeneaga. Guión: Luiso Berdejo, Jose maría Goeneaga. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Javier Aguirre. Productora: Coproducción España-Francia; La Claqueta PC / Manny Films / Irusoin / Moriarti Produkzioak. Reparto: Antonio de la Torre,  Belén Cuesta,  Vicente Vergara,  José Manuel Poga, Emilio Palacios,  José María del Castillo,  Carlos Bernardino,  Adrián Fernández, Nacho Fortes,  Marco Cáceres,  Joaquín Gómez,  Esperanza Guardado, Óscar Corrales,  Enrique Asenjo,  Estefanía Rueda
Sinopsis: Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
Opinión Personal: Otra película sobre la guerra civil española dirán algunos.... pero acaso ¿ No hay mayor drama que hermanos peleando contra hermanos? La guerra civil española nunca se enterró y el fantasma de las dos españas sigue latiendo y por desgracia en los últimos tiempos con más fuerza que nunca, de ahí que este tema nunca pase de moda.
Pero también tengo que decir que la trinchera infinita no es una película más sobre la guerra civil española ni la posguerra es bastante diferente a lo ya visto y leído y es una de las sorpresas más gratas del cine español en los últimos años.... del maltratado cine español que tan buenas películas nos da y que poco lo valoramos a la hora de ir a un cine... los pocos que vamos.
Es una historia de perdedores, la historia del silencio. Provengo de una familia donde se huele el miedo y con esto quiero decir que todos tenemos a familiares que combatieron en la guerra civil y sigue siendo tema tabú en casa. Pues esta es una historia de silencio. Estamos en el sur de España en plena guerra civil e Higinio es perseguido por ser de izquierdas. Un vecino lo denuncia como posible responsable de la muerte de su hermano, los chivatazos y las vendettas, algo muy típico de aquellos tiempos de terror.
Es capturado y consigue huír y se esconde durante treinta largos años en su casa. Primero asustado en el hueco debajo de unas tinajas llenas de aceite y después en el estrecho hueco detrás de una falsa pared... treinta años así. Treinta años mirando la vida pasar por un pequeño agujero detrás de un espejo ve la calle y ve el transcurso del paso de los años pero siempre con miedo.
Es una película claustrofóbica que nos encierra con Antonio de la Torre que encarna a Higinio en dos metros cuadrados empalado durante media hora oliendo su miedo y con ganas de volar pero no se atreve. El argumento es sugerente no es el primer caso ni el único de un hombre que se escapa de la guerra y aparece perdido en la selva cuarenta años después, pasó en Vietnam y también sucedió en España. En cuanto a la factura técnica pues estamos encerrados durante toda la película salvo el inicio y el final y en ese sentido me recuerda a la Soga.
Estos son tres directores vascos que vienen trabajando en equipo y muy bien por cierto en los últimos años y ruedan su primera película que no es en euskera. Antonio de la Torre tiene un papel complejo pero cumple de maravilla y Belen Cuesta  que decir, sus últimos años se a consagrado como la actriz española más en forma.
Buen vestuario, buen maquillaje y decorados, la trinchera infinita es una historia de la guerra civil y el franquismo completamente diferente  un drama que va a gustar mucho al espectador. Hay escenas conmovedoras como las pocas veces que Belén Cuesta habla con su marido en susurros para contarle las novedades y le cuenta como es Franco y la verdad es que no tiene muchas ganas de salir de su agujero... simplemente hay que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario