lunes, 13 de enero de 2020

Guadaquivir " 40 aniversario"

Gualdaquivir " 40 aniversario" Rock andaluz 2019 España
1 Guadalquivir
2 Baila Gitana
3 La Danza De Los Tigres
4 Generalife
5 Camino Del Concierto
6 El Manglis

Manglis: Guitarra
Andrés Olaegui: Guitarra
Pedro Ontiveros: Saxofón, Flauta
Javier Santana: Bajo
Valentín Iturat: Batería
Nantha Khumar: Percusión



No sé que caso le hará la prensa española al regreso de Guadalquivir y al lanzamiento de este lp de aniversario, me imagino que escaso y desde luego no se lo merecen una de las mejores bandas de rock andaluz de toda la historia que es lo mismo que decir que es el aniversario de una de las bandas más creativas de España pues el rock andaluz fue uno de los períodos y estilos musicales más brillantes que dio nuestro país: Triana, Guadalquivir, Veneno, Mezquita, Medina Azahara, Carmen, Cai, Granada, Imán, Alameda, Alhambra, Vega...etc.
La carrera de Gualdaquivir nunca fue sencilla ni exitosa. La banda se creo en 1977 y estuvo en activo hasta 1983. Siempre se movieron entre el Jazz Fussion y el Rock andaluz, la curiosidad es que no todos los miembros son andaluces y de echo esta banda se creo en Madrid.
El Manglis es el líder de esta banda desde 1977 y de echo este hombre en sus inicios llegó a tocar con los icónicos Smash, una de las primeras bandas de Rock de España por no decir la primera. Tocó en bandas de su Sevilla natal hasta crear Guadalquivir. Esta banda a nivel de ventas nunca tuvo éxito, es la típica banda que lo que hizo fue influenciar a otras bandas.
En 1978 firmaron un contrato con Emi para lanzar su primer álbum de título homónimo. De ese disco consiguieron colar el tema Baila gitana en las radios y el trabajo tuvo cierto éxito a nivel de crítica y realizaron varias giras por España. En su segundo trabajo de 1980 camino al concierto se titula, dejan un poco de lado el Jazz Fussion y se centran más en el rock andaluz. Después del silencio fue su tercer álbum de 1983, sin éxito alguno. Ya estaba fuera de la banda el Manglis y Pedro Ontiveros y es un trabajo más comercial donde el saxofón y la guitarra ceden paso al teclado, aún así realizaron una gira por Europa central junto a los polacos Crash.
Temo que este trabajo no sea recordado y sería un craso error, Guadalquivir no puede ser un lujo elitista por parte de muy pocos, la típica banda para músicos e intelectuales de la más diversa índole, hay que educar el oído y perfectamente puede ser un grupo de éxito popular.
Es el 40 aniversario y Manglis decide juntarse de nuevo con Ontiveros y más compañeros para tocarse seis temas, todos ellos clásicos de la banda como Baila gitana, La danza de los tigres o el propio Guadalquivir, que son temas que marcaron su carrera.
No les da una orientación nueva sino que mantiene la esencia de los temas originales y digamos que los enriquece, es importante sobre todo la labor de Nantha Khumar que con su labor a la percusión: Tablas, Mirdanga y Kanjira, logra darle a los temas un aroma oriental que casa perfectamente con la idea del Rock andaluz.
No son los Triana y tampoco pretenden serlo esta es una banda instrumental de enorme calidad que fue progresando a lo largo del tiempo con el regreso tantos años después a mi particularmente el sonido que han buscado para estos temas me recuerda mucho a su segundo trabajo donde el Jazz Fussion cedía paso al Rock andaluz manteniendo toda su esencia progresiva y con ese marcado acento oriental que tiene la tierra de Andalucía. Espero que esta vuelta no caiga en saco roto y que los Guadalquivir no se queden tan solo en este mini LP de temas clásicos, espero una gira y un trabajo con temas nuevos pero para eso hay que apoyarlos. Ya fue una injusticia en su día que una banda de tanta calidad solo editase tres álbumes antes de desaparecer ahora tenemos la posibilidad del regreso de Guadalquivir, no  despercidiemos más el talento en España y aprovechémonos de la técnica y habilidad de unos profesionales como la copa de un pino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario