viernes, 24 de enero de 2020

Centinela alerta

España 1937. 80 minutos. Director: Jean Gremillon. Guión: Luís Buñuel. Música: Daniel Montoro. Fotografía: Daniel Beltrán. Productora: Filmófono S.A. Reparto: Ángel Sampedro 'Angelillo',  Ana María Custodio,  José Luis Sáenz de Heredia, José María Linares-Rivas,  Pablo Álvarez Rubio,  Raúl Cancio,  Mapy Cortés, Pablo Hidalgo,  Mario Pacheco,  Mari-Tere Pacheco,  Emilio Portes
Candelas (Ana Mª Custodio) es seducida por Arturo (José Mª Linares Rivas), quien la abandona dejándola embarazada. La joven conoce a dos soldados en maniobras, Tiburcio Canales (Luis Heredia) y el cantante aficionado Angelillo (Angelillo), que deciden ayudarla organizando un recital en el pueblo. Cinco años después, Angelillo ha abierto un popular establecimiento en el que trabajan Candelas y Tiburcio. Arturo, al salir de la cárcel, trata de engañar nuevamente a la madre de su hija.
Durante esa época en la que Buñuel hacía habitualmente el papel de codirector para el cine de la II República, surgen infinidad de cintas comerciales que a priori parecieran no corresponder con el estilo de éste. Así, en un contexto histórico y cinematográfico interesantísimo, “¡Centinela, alerta!” narra la historia de una mujer embarazada que, tras ser abandonada, enamora a un cantante aficionado: Angelillo.

Con el gancho del cantante famoso como reclamo, la película prácticamente se centra en exhibir al actor y dejar que se luzca, todo en un contexto de melodrama divertido que no deja de lado la crítica a la realidad en la que se enmarca. Además, el estilo de Buñuel se deja ver en diferentes momentos de la cinta (las transiciones de escenas, el árbol que indica el paso del tiempo, etc.).

Durante el franquismo desaparecieron muchas de las películas rodadas durante la república, y ésta, con la explosión de la guerra civil española, termina siendo la cuarta y última película de la productora Filmófono. Con el tono de un musical inofensivo y actores curiosos como Sáenz de Heredia o Mapy Cortés, es una película entretenida para entender el contexto de España durante los años treinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario