miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ekyrian " Más Allá de la Tempestad"

Ekyrian " Más Allá de la Tempestad" España Folk Metal 2019
1. El alma del viento
2. El aprendiz
3. La travesía del navegante
4. Alza la vista
5. Valor
6. El laberinto mágico
7. Viriato
8. Rutas misteriosas
9. La danza de los muertos
10. El árbol dormido
11. El capitán del agua triste
12. Más allá de la tempestad
13. El cuento de la oscuridad


Roberto Pérez: Bajo
Santos Martín: Batería
Aitor Balda: Flauta
Carlos Roldán: Guitarra
Fran Viñuela: Guitarra
Roberto Herrera: Teclados
Noelia Peña: Violín
Jorge Martín: Cantante
Clara Palomares: Gaita, Flauta

Ataviados como piratas esta es una banda madrileña creada en el 2013 que mezcla el Rock y el Folk con esencia medieval y la música celta. Este es su segundo larga duración que sale publicado por Rock Cd Records. El alma del viento es una intro instrumental muy celta con su violín y flauta que deja un bello pasaje. Le llega el turno al aprendiz, en este tema sorprende la energía de la guitarra, pasando al Hard Heavy con clasicismo y siempre introduciendo la faceta folk de buenas a primeras pues es la verdadera esencia de esta banda. La travesía del navegante es un tema de seis minutos que recuerda en su inicio melódico a los Mago de Oz, el estribillo tiene cierto gancho aunque la estructura del tema es demasiado previsible y quizás lo alargan sin ninguna necesidad.
Alza la vista combina la faceta Folk con el riff de la guitarra para darle un suave toque rockero, enseguida buscan el medio tiempo donde más cómodos se sienten. Valor tiene un toque Folk que me recordó mucho a las bandas asturianas, buscando la aceleración y la flauta y el violín eléctrico para producir estas aceleraciones, interesante el cambio de ritmo con un toque Reggae.
El laberinto Mágico tiene esencia de balada y sigue en todo las reglas de juego marcadas por Ñu primero y los Mago de Oz en sus inicios, me refiero en concreto a su aventura quijotesca, fortalecen los coros en el estribillo, lo malo es que la mayoría de estribillos suenan exactamente iguales. Viriato se vuelve interesante cuando se alejan de la balada y aceleran el ritmo y aparece la gaita gallega pero echo en falta más presencia de la guitarra que siempre se muestra en un plano secundario.
Rutas misteriosas vuelve a tirar de los mismos elementos de siempre, el medio tiempo y el ritmo coreable y bailable que ofrece su faceta Folk, muy en la línea de lo que se lleva hoy en día en Europa. La danza de los muertos es el primer tema que tiene esencia medieval y en su parte más rockera se parece mucho a Tierra Santa, pero después es la repetición del estribillo hasta el final.
El árbol dormido sigue el mismo esquema que todos los anteriores temas, esa es la parte negativa de esta banda que te escuchas un tema y ya los escuchaste todos, me sobra un buen puñado de temas. El capitán del agua triste con el mismo esquema que practicamente todos los temas, me falta que le den profundidad a los momentos instrumentales pues están todos ellos al servicio de los estribillos.
Es una banda que transmite alegría algo vital en el folk de marca comercial, poca creatividad y demasiado al servicio de recrear un estribillo con poco trabajo de la guitarra pero es una banda que creo que puede dar mucho más de si en el futuro con más ambición en la estructura de los temas.
https://ekyrian.bandcamp.com/album/m-s-all-de-la-tempestad
Álbum Completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario