jueves, 24 de octubre de 2019

Ram " The Throne Within"

Ram " The Throne Within" Suecia Heavy Metal 2019
01. The Shadowwork
02. Blades of Betrayal
03. Fang and Fur
04. Violence (Is Golden)
05. The Trap
06. No Refuge
07. Spirit Reaper
08. You All Leave
09. Ravnfell

Morgan Petterson: Batería
Oscar Carlquist : Cantante
Harry Granroth : Guitarra
Tobias Petterson: Bajo
Martin Jonsson : Guitarra

Están en el mejor momento de su carrera, esta banda celebra su vigésimo aniversario con nuevo disco. En el 2017 editaron " Rod" que los dejó en lo más alto. Se abre el debate: ¿ Son los sustitutos naturales de Judas Priest? Si o no, ya es cuestión vuestra, el caso es que su mezcla tan sencilla entre Judas Priest, Accept, King Diamond y un poco de Nwobhm, resulta demoledora.
The Shadowwork es un corte que arranca con riffs doblados a los que saben meterle intensidad y recuerdan a los Angel Witch para luego buscar el cambio de ritmo y la aceleración con un estribillo muy oscuro gracias al riff que roza el Doom con un ritmo machacón en la batería y un solo de guitarra que parece extraído del Screaming for Vengeance.
Bades of Betrayal con ritmo de Speed Metal y de nuevo esa tonalidad oscura en el riff para dar paso a un Heavy Metal clásico en vena que recuerda en todo a los Priest del Ram it Down y buscando el estribillo melódico con alternancia de solos de guitarra.
Fang and Fur es un Hard Heavy a medio tiempo de esencia rockera que cede paso a un solo muy agudo para luego buscar el pasaje acústico e introducir la parte de balada antes de retomar la energía del inicio. Violence ( Is Golden) me recuerda a la escena del Us Power Metal de los ochenta y " twin guitars" melódica, el tema en sí no es brillante pero el trabajo en el solo de guitarra es de primera.
The Trap es un tema un poco más comercial y que tiene un gran similar con lo que hacen los Accept en su etapa dorada, un tema que no destaca sobre los demás pero que en directo seguramente sonará mejor. Tenían que coger fuerzas pues llega No Refuge que es el cañonazo de este trabajo y que recuerda en todo al Hard is a Iron de los Priest en el Ram It Down, solos de guitarra afilados como cuchillos, menos melódico pero siguiendo una tónica cañera.
Spirit Reaper parece extraído del Turbo de los Priest, algunos dirán que entre emular e imitar hay una delgada línea que aveces es difícil de divisar, yo lo único que os puedo decir es que hay cientos de imitadores de los Judas Priest y que estos Ram son los más dignos en coger su legado, es un tema interesante este sin lugar a dudas.
You All Leave es uno de los temas más espectaculares de todo el trabajo. Acústica y esa atmósfera tan ochentera y las guitarras eléctricas amenizando el tema pero el cambio de ritmo no llegará hasta el final para darle un toque épico al tema. Ravnfell es el tema que cierra el álbum, alternancia de riffs y el clásico medio tiempo al galope de toda la vida, como es habitual en ellos, utilizan el solo de guitarra para cambiar de ritmo e introducirnos en otra historia.
Este trabajo no supera a su anterior obra el Rod, pero es que ellos mismos se pusieron el listón tan alto que era casi imposible saltarlo, de todas formas es un digno heredero, un muy buen trabajo y siguen a un nivel que solo se puede calificar como Top.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario