lunes, 23 de septiembre de 2019

Vuelta Ciclista a Marruecos 1937

La Vuelta a Marruecos (oficialmente: طواف المغرب Tawaf Al Maghreb) es una carrera ciclista profesional que se disputa anualmente en Marruecos.

La primera edición se disputó en 1937 y fue ganada por el español Mariano Cañardo. La prueba no se ha celebrado en muchas ediciones pero desde 2006 se celebra ininterrumpidamente.

La prueba tiene su inicio y su final en la ciudad de Casablanca. Actualmente, consta de diez etapas y desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 pertenece al circuito UCI Africa Tour en la categoría 2.2 (última categoría del profesionalismo), anteriormente era de categoría 2.51​ (igualmente última categoría del profesionalismo).Mariano Cañardo Lacasta (Olite, 5 de febrero de 1906-Barcelona, 20 de junio de 1987) fue un ciclista español, profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de 100 victorias.


Hijo del tercer matrimonio de Mariano Cañardo, un teniente de la Guardia Civil retirado en Larrés pocos meses después de su nacimiento,2​ estudió sus primeras letras en los salesianos de Huesca.3​

Huérfano desde 1919, con apenas 13 años, fue acogido por su hermana, que vivía en Barcelona.4​ Su carrera predilecta fue la Volta a Cataluña, región en la que se afincó durante su trayectoria profesional, la cual ganó en siete ocasiones, lo cual constituye un récord aún sin superar. Además, fue segundo en otras dos ediciones y tercero también otros dos años. Ganó un total de 19 etapas en la competición catalana.

Fue el principal rival de Gustaaf Deloor en la primera edición de la Vuelta ciclista a España, disputada en 1935, terminando segundo y logrando un triunfo de etapa. En la Vuelta de 1936 el duelo entre ambas figuras terminó casi antes de empezar, ya que en la primera etapa Cañardo tuvo una grave caída que le causó múltiples heridas. No obstante, consiguió acabar la carrera en décima posición.5​ El estallido de la Guerra civil española supuso que la tercera Vuelta no se corriera hasta 1941.

Cañardo tuvo también presencia en competiciones del extranjero. Participó en las otras dos Grandes Vueltas: Giro y Tour. En el Giro de Italia, en el cual fue uno de los primeros participantes españoles, no tuvo suerte y abandonó en las dos ocasiones que acudió. En el Tour de Francia tuvo mejor suerte, terminando en cuatro de las cinco ediciones en las que compitió. El mejor resultado en la clasificación general lo consiguió en 1936, al terminar 6º. Logró también un triunfo de etapa en la edición de 1937, en la 14ª etapa, terminada en Ax-les-Thermes, haciendo gala de sus dotes de escalador.

También fue dos veces 7º en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, en los años 1930 y 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario