jueves, 26 de septiembre de 2019

Can " Ege Banyasi"

Can " Ege Banyasi" Alemania Krautrock 1972
1. Pinch
2. Sing Swang Song
3. One More Night
4. Vitamin C
5. Soup
6. I am so Green
7. Spoon

Holger Czukay: Bajo
Michael Karoli:Guitarra
Jaki Liebezeit: Batería
Irmin Schmidt: Teclados, Violín, Cantante
Damo Suzuki: Cantante

Ege Bamyasi es un nombre en turco que sirve para denominar la cuarta entrega de los alemanes Can. Pertenecientes al movimiento Krautrock la banda editó este trabajo en el 72 y continua la senda del éxito marcada por el álbum Tago Mago que sin duda alguna es el trabajo que marco su carrera y el álbum que hizo un antes y un después en este estilo.
Pero aunque continua con la vertiente experimental del anterior trabajo.... yo diría que con matices.... muchos matices. La parte experimental radica en la labor de su batería, el señor Jaki Liebezeit, para muchos, es el mejor batería de todos los tiempos aunque más que batería habría que decir percusionista, el trabajo que ofrece en este álbum solo lo puedo catalogar de colosal y es el que le da el aspecto progresivo a la música.
En la batería desde ritmos de Jazz Fussion pasando por ritmos latinos, el bajo apunta por momentos hacia el Funk y este es el momento más comercial de todo el trabajo con unos estribillos algo más elaborados que pretenden tener más gancho y sonar más comercial.
Es lo de siempre, cuando una banda tiene un éxito masivo aunque sea una banda tan experimental como eran los Can, los sellos se vuelven codiciosos y siempre de forma equivocada tratan de moldear la música de la banda y hacerla más comercial para tratar de llegar a más gente o lo que es lo mismo, público más amplio, más venta de discos. Pero este axioma no se suele concretar nunca y la lista de bandas afectadas que cambiaron de estilo para hacer algo más comercial es muy amplia y la inmensa mayoría se comió un castañazo.
Este trabajo pasó desapercibido pero no puede decirse que fue un fracaso, yo considero que lo que salvó a Can es que su anterior álbum estaba todavía tan vigente y era tan bueno, que el público aún seguía disfrutándolo y este álbum paso desapercibido como anécdotico. Estos amantes de la comida vegetariana, estos amantes de la naturaleza o estos genios musicales siguieron con mano de hierro su carrera, este se considera un álbum de transcisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario