lunes, 30 de septiembre de 2019

Cabodano " O Espertar"

Cabodano " O Espertar" Galiza Metalcore 2019
1. Intro
2. Sentimiento de culpa
3. Dereitos o Inferno
4. Odio
5. O Home do Espello
6. Carniceiros
7. Destino Establecido
8. Sensacions
9. Falso Amor

Moisés: Bajo
Buitre: Cantante
Peri: Batería
Mora: Guitarra
Juncal: Guitarra

Cabodano es una banda procedente de Sigüeiro, esta es una pequeña localidad cercana a Ordes y a Santiago de Compostela. Que difícil lo tienen las bandas gallegas ( estamos muy lejos de la movida y no hay promoción ni ayuda alguna para las bandas ni para nadie que quiera expresar cualquier forma de arte) Pero en este año Metalbrothers.es no para de reseñar bandas gallegas, ya llevamos más de 100 reseñas este año, estamos viviendo una etapa dorada en Galicia.
Diría aquello de Galiza Calidade o diría aquello de que son jóvenes y con hambre, son dos topicazos pero se cumplen. Esta banda se me presentó como una banda de Metalcore... ya me imaginaba algo comercial y burgués  al estilo de Bullet for My Valentine o Lamb of God.... pero es que son mucho más que todo eso.
La Intro valdría para cualquier género musical pero no me aporta nada. Sentimiento de culpa, muy emotivo que canten en gallego ( Metalbrothers.es es una web galega y se nos pone siempre el vello de punta con nuestro idioma) y como se desgañita literalmente Buitre con su " ialma" en la mano. Genial acompañamiento del riff melódico en el estribillo y no menos potente la  parte más oscura y muy de los noventa que me recordó a los Slipknot en sus buenos tiempos cuando editaron Iowa.
Acelerado y mucho Groove en Dereitos o Inferno, rozando el Death melódico y el Metalcore pero sin combinar la voz limpia y melódica con la voz gutural, ellos siempre apuestan por una melodía que genera la guitarra y no las voces, una melodía potenciada. Odio es un corte con un cambio de ritmo donde el batería, Peri, deja su impronta con un buen ritmo acelerado con contundencia, me gusta la intensidad y el aroma clásico de sus composiciones, influenciados en cierta manera por Hamlet pero también por otras bandas gallegas de corazón como los Zënzar que aunque practican otro estilo musical, generan el mismo sentimiento.
O Home do Espello tiene una buena distorsión y de nuevo buscan la aceleración y el torrente melódico en el riff que valdría para el Metalcore, el Groove, el Melodeath, el Metal.... que no pierdan la ocasión de seguir potenciando esa versatilidad que tienen.
Atmosférico el riff de Carniceiros que me recordó a los Wasp de los últimos años, interesante el ritmo lento en la batería y como se le une de forma melódica la otra guitarra rítmica, tienen ideas y la estructura de los temas es perfecta, cambio de ritmo Thrasher y " Headbanging" asegurado, al menos yo lo hago mientras tecleo esta reseña.
Destino Establecido es un corte más atmosférico, quizás el más orientado hacia el Metalcore y el metal alternativo con destellos de los In Flames de hace años también. Aquí si que apuestan por un coro melódico que se lo pongo en el apartado de " deben mejorar", hay que mejorar esos coros pero es que las partes de guitarra son pura adrenalina.
Sensacións contiene el mejor solo de guitarra de todo el trabajo, sin bajar nunca el nivel de intensidad, sinceramente no parece el debut de una banda, muy maduros ya están en un nivel técnico. ¿ Pero de que sirve la técnica si no hay sentimiento? Si hay una banda que tiene sentimiento en Galicia ( hablo de bandas veteranas) esos son Los Suaves y Yosi, los Cabodano tienen ese sentimiento. Si en el anterior tema contenían ese sentimiento y hasta pinceladas de Heavy Metal, vuelven a poner la leña en el fuego para cerrar el trabajo con Falso Amor, Groove de alto voltaje.
Sentimiento a flor de piel, calidad instrumental, bendita juventud chachos/as. Metalbrothers.es reparte estopa siempre y hace reseñas profesionales, al César lo que es del César, sin importarnos el nombre de la banda, no le lamemos las botas a nadie. Se lo merecen y considero que estamos ante una banda que puede llegar muy lejos, tan solo expreso un deseo en voz alta, ojalá no se desvíen de este camino, no se conviertan en una banda comercial más que emula a los artistas de siempre y canta en inglés o castellano. Tremendo debut, Cabodano, seas de donde seas, el idioma no es una barrera, Listen or Die!
https://cabodano.bandcamp.com/releases
Álbum Completo

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario