martes, 20 de agosto de 2019

Witchgrave " Witchgrave"

Witchgrave " Witchgrave" 2008 Speed Metal Suecia
1. Raising Hell
2. The Virgin Must Die
3. Rites of the Dead
4. The Apparition
5. Seduced by Dark
6. The Last Supper
7. Motorcycle Killer
8. Shun the Light

Norberg: Guitarra, Bajo, Cantante
Nilsson. Batería
Forlslund: Guitarra
Ander: Guitarra

Banda sueca que tenía muy buena pinta pero que por desgracia tuvo una vida breve. Todos estos músicos suecos tenían muchas tablas, por ejemplo el batería y el guitarrista procedían de los Antichrist, banda a la que siguen dedicando sus esfuerzos y que tocan Thrash Metal.
Los High Roller Records vieron una mina en ellos y decidieron editarles el disco. Estos suecos habían debutado previamente con un Ep que por cierto, está mucho mejor que este larga duración que a la postre fue el último.
Tengo la sensación de hacer un viaje con un viejo amigo y de vivir sensaciones pasadas pero es que siempre pasa eso cada vez que escuchas algo Underground. Pasa en la literatura, pasa en el cine, en el teatro, en cualquier ámbito cultural siempre hay una referencia, algo que te influye y que decides plasmarlo.
La voz de este cantante se parece a la de Cronos y es una banda de Speed/ Punk con mucha más calidad que los Venom. Para seros sinceros, tener más calidad que Venom, no es ningún mérito. Tu te escuchas el primer álbum de Venom y si prestas atención puedes escuchar ritmos de batería que no acompañan o fallos en las escalas de la guitarra, notas desafinadas.... la única época creativa y más técnica de los Venom es la  que entró en la banda Demolition Man , el señor Nolan procedente de Atomkraft y que sacó tres discos con ellos: Prime Evil, The Wasted Lands y Temples of Ice, me parecen tres clásicos.
El caso es  que el mérito de Venom es haber sido pioneros y sinceramente es una banda que todos adoramos aunque sus últimos cuatro álbumes sean un truño, que lo son y es que los Venom Inc suenan mucho mejor sin ser tampoco la bomba.
Bueno, un poquito de los Venom que es lo mismo que decir que un poco de Discharge y Motörhead porque son las dos bandas que influenciaron a Venom, esas dos y la escena inglesa de los setenta. Un poco de Nwobhm en su vertiente más oscura, la del Speed/ Punk, suena a Warfare y sobre todo a Deliverance.... todos estos músicos de hoy en día son profesionales del Underground y estudiosos de la historia del metal en la búsqueda de la referencia más under para buscar sonar lo más creativo posible.
Buenos solos de guitarra con chispa y pones ahí la faceta Heavy Metal clásico oscuro que le sienta muy bien. La producción, pues se puede decir que High Roller Records respetó bastante a la banda con la producción y al no tratar de colarles un tema melódico que hubiera matado al disco. Repito, bastante inferior este trabajo a su ep del 2010. Buen disco este del 2013, divertido. Ya no existen como banda una lástima. Saludos a Rennz que es el que recomendó el álbum por eso lo reseño.

5 comentarios:

  1. Me pareció conveniente hacer una acotación a esta reseña de witchgrave.
    Yo nací en el 92, eso significa claramente que en el 2000 tenía ocho años, quiero poner mis palabras en contexto. Uno puede imaginarse de la gran epoca del metal que no viví en el tiempo que se sucedió. Cuando empece a escuchar música, fue con limp bizkit y korn. Comencé con el pie izquierdo. Tuve la suerte de un poco mas adelante encontrarme con metallica y iron maiden. En el 2008 tenía 16 años, es decir que estos witchgrave pudieron ser como mis venom. Esas guitarras muy heavy metal de este disco me hicieron mirar hacia atrás, entonces mi imagen esta al revés. Ese viaje en auto al que se refiere en la reseña (en mi caso mas bien compartir musica con alguien) quizá fue con witchgrave y eso me hizo conocer mas adelante venom. Si pensamos de esta manera, podriamos decir que al conocer venom ellos pudieron haberme hecho soñar con witchgrave, así también al conocer mas profundamente la nwobhm (warfare, deliverance), también me hicieron pensar en witchgrave. Asi paradojicamente una persona joven podria entrar por la puerta de atras. Y si hablamos de toda la propaganda, de todo lo que se encuentra en los carteles y lo que nos lo ponen en la cara, quizá uno nunca encuentre la puerta de entrada o de salida. Y se quede con basura sin saber que existen frutos jugosos. Lo que al final quiero decir con todo esto es que ahí tal vez recide el valor del revival. Porque te lleva al origen. Y tenemos buenos guías gracias el internet, como es el caso del comenta mierda. Uno puede reirse de esto, pero sin estos guías y sin bandas como witchgrave quizá yo seguiría escuchando korn o dejaría el metal por aburrimiento.
    Las perlas estan detras de los carteles. Hay que buscarlas y uno agradece conocer bandas como witchgrave que no solo te hacen pasar un muy buen rato, sino que te llevan al origen, a la etapa dorada del gran metal.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví los ochenta. No te perdiste nada, fue una década simpática pero cutre a más no poder. Además que como bien dices, las bandas de hoy en día emulan a las de los ochenta, aunque para mí no es lo mismo. ¿ Serán los Ram los Judas Priest del 2020- 2030? Seguramente, pero no dejan de ser imitadores de Judas Priest y sinceramente no les superan. Pasa lo mismo con la literatura y el arte en general, todo es copia de todo, pero cuando una copia se hace con pasión y poniéndole algo de ingrediente personal, pues merece la pena. Solo por eso sigo en esto.

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente. Todo ya esta escrito, y es que el hombre siempre dentro del arte trata los mismos temas y estos tienen que ver directamente con los sentimientos. El amor, la muerte, la soledad, el poder. Temas constantes..
    Por qué podemos leer a sofocles y todavía emocionarnos hoy día? Despues de que hayan pasado más de dos mil años desde que escribió sus libros. Es simple. Porque el hombre es el mismo hoy, y es el mismo que será mañana. Seguiremos amando y seguiremos muriendo. Los sentimientos no cambian ni progresan. Son los mismos. Pasa igual con la musica. Siempre llegará alguien que toque una profunda fibra del corazón del hombre, y el arte que que se hace desde ese lugar y lo logra, es el que tiene valor.
    Otro judas priest no habrá jamás, como no habrá otro sofocles. Pero nunca alguien dejará de emocionarnos con sus ingredientes personales. Tal cual como decis. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cómo le va al comenta mierda? Me encontré con un ep aparentemente olvidado que parece haber sido grabado en un garaje, como me gustan a mí. Estaría bueno verlo por aquí. Son tres canciones y es lo unico que grabaron. Es Demon flight. Flight of the demon. 1982.

    ResponderEliminar
  5. Ya que mi anterior recomendación es cortita pero jugosa, me atrevo a hacerle una recomendación más que creo tampoco existe por allí, al menos en español. Y es este heavy metal bastante particular de sacred blade - of the sun + moon.

    ResponderEliminar