martes, 27 de agosto de 2019

La carga de la brigada ligera

Usa 1936 116 minutos. drama. Director: Michael Curtiz. Guión: Michael Jacobi. Música: Max Steiner. Fotografía: Sol Polito. Productora: Warner Bros. Reparto: Errol Flynn,  Olivia de Havilland,  Patric Knowles,  Nigel Bruce,  David Niven, Donald Crisp,  Henry Stephenson
Sinopsis: La frontera norte de la India sufre los constantes ataques de un grupo de rebeldes que luchan contra las tropas imperialistas británicas. Los combates cesan cuando la Brigada Ligera de Caballería debe intervenir en la Guerra de Crimea (1854-1856) contra la Rusia de los zares.
Segundo film de los 6 que protagonizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland a las órdenes del realizador Michael Curtiz. El guión, de Michael Jacoby y Rowland Leigh, desarrolla un argumento de Michael Jacoby que se inspira libremente en el poema “The Charge Of The Light Brigada”, de Alfred Lord Tonnyson, publicado en el diario “Examiner” (9-X-1854). Se rueda en escenarios naturales de California (Almanson Ranch, Iverson Ranch, Sierra Nevada, Woodland Hills, Death Valley National Park, Alabama Hills, West Hills y lago Sherwood) y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de 1,2 M dólares. Nominado a 3 Oscar, gana uno (ayudante de dirección, Jack Sullivan). Producido por Hal B. Wallis y Sam Bischoff para la Warner, se estrena el 20-X-1936 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en los enclaves de Chukati y Lahora, próximos a la fortera NO de la India, lindante con Suristán, y en Crimea (Ucrania), en 1853-54. El mayor Geoffrey Vickers (Flynn), de la Brigada Ligera, enamorado de Elsa Campbell (Havilland) en competencia con su hermano el capitán Perry Vickers, se ve obligado a aplazar una y otra vez la solución de sus problemas personales y amorosos a causa de las urgencias de la guerra. La masacre de mujeres y niños de Chukati, ejecutada traicioneramente por Surta Khan, emir de Suristán, le lleva a concebir propósitos de venganza a toda costa.

El film suma acción, aventuras, drama y guerra. Relata hechos de guerra de las tropas británicas en la India contra patriotas rebeldes que no aceptan la dominación colonial y luchan por su independencia. En la segunda parte de la obra se relatan hechos de la guerra de Crimea (1854-56) que enfrentó el RU y sus aliados (Francia e Imperio Otomano) con el Imperio Ruso, del que es aliado Surta Khan. El acontecimiento culminante viene dado por la carga de la Brigada Ligera contra las posiciones de la artillería rusa, hecho histórico ocurrido el 25-X-1854. La narración pone de manifiesto la crueldad y el absurdo de la guerra. Adicionalmente glosa las graves consecuencias que para la vida de las personas y el curso de la contienda se derivan del uso militar de informaciones poco precisas y de órdenes poco claras. Así mismo expone la improcedencia de la manipulación de las órdenes del mando en beneficio de intereses personales caprichosos o espurios. La guerra de Crimea propició la divulgación de la expresión castellana “¡Agua, sol y guerra en Sebastopol!”, como invocación de prosperidad económica. La guerra de referencia suspendió las exportaciones de grano ruso a Europa, lo que supuso un aumento de la demanda del grano español y una elevación considerable de sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario