lunes, 26 de agosto de 2019

Kundu



Sinopsis: Es una novela de la magia, de la superstición, de la fuerza del Mal en el escenario exotico de las selvas de Nueva Guinea. La hechicería y la posesión diabólica, mediante las fórmulas mágicas de unos hombres que aún no han superado la Edad de Piedra,actúan con la brutalidad ciega de un destino de pesadilla. Destacan las figuras del Dr. Sonderfeld, de la indígena N`Daria y del brujo Kumo que, celoso del poder del hombre blanco ,será a un tiempo su victima y brazo ejecutor.

Opinión Personal: Morris West fue un escritor australiano fallecido en 1999 famoso sobre todo por sus novelas sobre el Vaticano como las Sandalias del Pescador o los bufones de Dios, puede que sean sus dos novelas más famosas.
Kundu lo tenía todo para ser una gran novela pero se queda en nada. Para empezar tiene un lugar donde se desarrollan los echos que es incomparable: Papúa Nueva Guinea. Este país oceánico es uno de los más desconocidos del planeta. ¿ Sabías que es el único lugar del planeta donde a día de hoy todavía existe el canibalismo? ¿ Sabías que de los pocos lugares del planeta que aún quedan por explorar se encuentran en esta isla? ¿ Sabías que aún fueron descubiertos hace pocos años una tribu que no había tenido contacto alguno con la civilización?
Es Papua Nueva Guinea a día de hoy un país muy pobre y atrasado cuya población en su mayoría es rural y habitan en las selvas, hay cientos de tribus diferentes con sus dialectos, en este país, a día de hoy, las mujeres aún son acusadas de brujería por pura superstición... y voodoo.
Hay que tener en cuenta un dato, esta novela fue escrita en 1956. Por aquella Papúa Nueva Guinea era todavía más rural de lo que es ahora, la capital Port Moresby, no es la urbe que es hoy en día, eran unas chozas y como mucho había misioneros.
En 1956 Papúa Nueva Guinea fue ocupado por los japoneses y luego se convirtió en una colonia de Australia, a través del fideicomiso australiano que mandaba allí a aventureros para controlar las tribus y trabajar las tierras ( Papúa es muy rica en diamantes y petróleo y los aventureros australianos iban a hacer dinero)
Morris West no se aprovecha de este marco incomparable y es una lástima esta es la típica novela colonial donde los " extranjeros" llevan la acción sin más. En cuanto al personaje central el doctor Sonderfield tiene una historia detrás también muy sugerente. Estuvo en un campo de concentración de Nazi como jefe del campo y allí estuvo a su servicio Gerda, una judía que pasó de ser su sirvienta a su amante, ella le odia pero escapan cuando cae el nazismo a Australia y luego a Papúa Nueva Guinea y si ella releva el secreto de su origen el la matará.
No aprovecha también esta historia sobre el pasado de su protagonista porque lo suelta todo de golpe y porrazo y no tiene repercusión en la historia. Sonderfeld que es un nombre falso para este médico que estuvo en un campo de concentración Nazi y que escapó de el para no ser juzgado por crímenes de guerra, está en Papúa Nueva Guinea huyendo de su pasado y para hacer fortuna. Quiere someter al brujo Kumo que lidera a una de las tribus de la región para convertirse en su amo y así de paso enriquecerse explotando el negocio. Todo el juego lo llevan entre los extranjeros destinados a Papúa Nueva Guinea por el gobierno australiano: un cura, un policia...etc. Entre ellos surge un caso y deben resolverlo y desenmascarar a Sonderfeld. Pero como digo la novela no resulta interesante porque a los dos puntos fuertes no logra extraerle nada de jugo a la historia. Como dije al principio, una simple historia colonial que deja pasar la oportunidad de ser una gran novela al pasar de puntillas por el marco incomparable de la novela y el pasado del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario