miércoles, 14 de agosto de 2019

Itoiz " Alkolea"

Itoiz " Alkolea" Euskadi 1982 Jazz Fussion
1º- Beheko plaza
2º- Hire bideak
3º- Ixilik egon hadi... ixilik!
4º- Errotaberri
5º- Lanbrora
6º- Marilyn: sagardotegia eta jazzmana
7º- Herri neurak
8º- Eroa nazan
9º- Hemen gaur

Juan Carlos Pérez : Cantante, Mandolina, Guitarra acústica
José Foisis Gárate: Bajo
Antton Fernández: Teclado
Germán Ors: Guitarra
Joseba Erkiaga: Gaita gallega
Ángel Celada : Batería
Paco Chamorro : Saxofón

Tercer trabajo para esta banda vasca tras su anterior álbum Ezekiel que era conceptual. En 1980- 81 el grupo se reformó y entraron varios miembros nuevos a Itoiz que le dieron un enfoque diferente, se puede decir que más comercial.
Entra en la formación Germán Ors, como guitarrista rítmico, con esta formación tratan de regresar al sonido de su primer álbum. Se puede decir que su primer álbum estaba enfocado hacia el Blues/ Jazz Fussion y hasta Folk, con aroma progresivo en cuanto al segundo era puro Jazz Fussion.
Un dato que marca la diferencia con la entrada de Germán Ors a la banda, potencian el sonido de las guitarras que perdían protagonismo en Ezekiel en favor del bajo, era un álbum de puro Jazz y los ritmos los llevaban entre el piano y el bajo.
Recuperan pues cierto fuelle en la guitarra, respecto al primer álbum que debe ser la referencia para juzgar este, se puede decir que es menos progresivo. Se marchó de la banda Joseba Erkiaga y provoca la ausencia de la flauta, por el camino pierden por lo tanto la esencia Folk que tenían en su primer álbum, pero en cambio se incorpora un saxofón que le da un aire Jazz muy sugerente a los temas. Hay invitados en este álbum, Ángel Celada y Paco Chamorro que procede de la Orquesta Mondragón. Dos temas que nos sirven para calibrar este estupendo trabajo. Beheko plaza más comercial y potenciando el estribillo aunque digamos que no es el punto fuerte de la banda. Hire bideak es Jazz Fussion, con un bajo marcando el ritmo y apoyado por el teclado crean una atmósfera muy buena, mucha calidad como músicos pero a diferencia de su primer álbum, los solos de guitarra tienen su protagonismo y aportan una mezcla de estilos interesantes, un disco muy interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=GoMNG_AVQNo
Álbum Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario