viernes, 30 de agosto de 2019

Helvetets Port " From Life to Death"

Helvetets Port " From Life to Death" Suecia Heavy Metal 2019
01. Stan Brinner
02. The Invincible
03. Röda Nejlikan
04. Ruled with an Iron Hand
05. Hård Mot De Hårda
06. Man at Arms
07. White Diamond
08. Hero of an Age
09. Die to Stay Alive
10. From Life to Death
11. Orions Bälte
12. Castle Walls, City Gates
13. Thunder Ace
14. Night of the Innocent

Witchfinder: Cantante, Guitarra
Thunder: Batería
Inquisitor: Bajo
K. Lighting: Guitarra
David Olaffson. Guitarra

Esta banda sueca creada en el 2001 siempre lo tuvo claro, quiere emular a la Nwoshm ( New Wave of Swedish Heavy Metal) este movimiento surgió como respuesta a la Nwobhm inglesa. Bandas como Heavy Load, Gotham City, Axe Witch, 220 Volt, Overdrive, Proud, Torch, Neptune, Jonah Quizz, Parasite, Madison, Mindless Sinner, Universe, Sadwings .... etc, tampoco fueron muchas más.
Stan Brinner es un corte que tiene todo el aroma clásico, desde la producción a la limpieza del trabajo de las guitarras y los cambios de ritmo con sus aceleraciones, todo recuerda a los primeros años ochenta, son tan concretos que elaboran un metal típicamente sueco entre 1980- 1982, una banda muy minuciosa y con un estribillo que me recordó a los Blue Oyster Cult.
The Invencible es el típico ritmo al galope de toda la vida con alternancia en las guitarras, poca historia que contar. Röda Nejlikan con ritmo acústico y aroma de balada, eso sí, en su vertiente más oscura y épica y creciendo poco a poco en intensidad hasta la aceleración final que no le queda demasiado bien al tema.  Ruled with an Iron Hand es muy teatral con un ritmo al galope y un tono en las guitarras quizás demasiado suave, todo el protagonismo recae sobre su cantante y los coros que generan.  Hård Mot De Hårda es el primer tema orientado hacia el Speed Metal pero le falta garra.
Demasiados temas y para buscar lo mismo una y otra vez como en Man at Arms, otro tema al galope con un bajo más presente en el tema, eso sí, al contrario que los anteriores temas, el cambio de ritmo de este corte es convincente. Ellos siempre van a buscar un metal blando que recuerde en todo a 1979- 1982 no se quieren salir de ese esquema y White Diamond es rock en estado puro que me recuerda a los holandeses Picture en sus inicios o a los Oz.
Hero of an Age es el tema más completo de todo el trabajo, suena épico y el solo de guitarra es el mejor de todo el álbum. Die to Stay Alive también contiene un buen momento, balada épica, melancólica y oscura que recuerda a los Scorpions de los setenta y a los también alemanes Faithful Breath.
From Life to Death y Orions Bälte siguen el aspecto más teatral de sus composiciones por eso en los pocos momentos en los que ponen la directa pues se agradece como en Castle Walls, City Gates, que suena más rockero, pues se agradece.
Me sobran un buen puñado de temas pues repiten la misma idea una y otra vez. El caso es que esta banda sueca con ex miembros de Portrait al frente, busca algo muy concreto, un Hard Heavy blando o protometal muy teatral con abundancia de ritmos al galope, buscando coros constantemente y solos de guitarra efectivos. Es un trabajo de arqueología el que han realizado y siempre hay horas y horas de estudio detrás de estos temas. Quizás les falta un poco de chispa o de ingrediente personal para terminar de explotar pero no se le puede restar mérito a su obra.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,25/10

1 comentario:

  1. Esto es wiskhy en barrica de roble, con los años mejorará el sabor.
    Si no mejora con unas cuantas escuchas, mejorará con los años. Hay cosas que incluso se le escapa a los oidos mas agudos.
    Es una interpretación de un pequeño espacio de tiempo, pero poco queda de gotham city o heavy load o cualquiera con el que se lo compare, se volvió tan distante y extraña la interpretación que es incomparable. Parecen haber creado un rompecabezas nuevo, muy raro y original. Pero la reputación está en el futuro. En 30 años se lo verá con otros ojos. En 30 años sacudiran el polvo para encontrarse con una gema. Aquí descansa algo especial.
    Igual 7 no esta nada mal para unos días después de su lanzamiento.

    ResponderEliminar