sábado, 17 de agosto de 2019

Fingernails " Fingernails"

Fingernails - Fingernails

Fingernails " Fingernails " 1988 Italia Speed Metal
1. Intro
2. Dirty Wheels
3. Heavy Metal Forces
4. Kill the Rich
5. Let Me Know Why
6. Crazy For Blow Jobs
7. War Flames
8. Killed By my Hero
9. Total Destruction

Chris Bianco: Bajo
Maurizio "Angus" Bidoli: Guitarra
Riccardo "Duracell" Lipparini: Batería

Fingernails es una banda italiana creada en Lazio ( Roma) en 1981. Empezaron su carrera con el lanzamiento de varias demos que son imposibles de localizar como: Heavy Night ( 1984)  Welcome America ( 1985) Hm Forces ( 1986) Dirty Wheels ( 1987) Shadow of the Blade ( 1987) Hasta que lograron su primer contrato discográfico con el sello Cobra Records. Pequeño sello que solo publicó este disco y uno más de Dark Quarterer, sin promoción alguna y escasas copias vendidas, esto acabo con ellos, además su estilo ya no era propia del año en el que lo editaron, 1988.
Tienen todos los ingredientes que destacó y valoró del Speed italiano de los ochenta, el sentimiento Punk mezclado con la melodía. Aunque tiran de tópico tras tópico en todos los temas, es un disco que engancha pese a su pésima producción. La Intro es un riff melódico y no tiene nada que ver con lo que después se avecina, me recordó al anecdótico primer tema de los rusos Aria. Dirty Wheels es un corte donde quiero destacar la melodía del solo de guitarra, influencia de los Judas Priest. Heavy Metal Forces es un tema que ya publicaron anteriormente en sus demos y que es un cruce entre Motörhead y los Tank, mezcla de Punk speedico y rock sucio y la melodía de la Nwobhm en su vertiente más Punk ( Warfare, Deliverance, Tank, The Blood)
Kill the Rich es un tema curioso e interesante. Ritmo de bajo y solo psicodélico para después introducir el primer ritmo grave en la distorsión de la guitarra, aquí si que se muestran ambiciosos y creativos rompiendo un poco moldes, aunque no tiene excesivo feeling resulta un experimento curioso.
Let Me Know Why sin experimentos de ninguna clase. Simplemente pillan una base rítmica de los Motörhead del Overkill y le dan un toque en el solo a golpe de distorsión como te hacían los Judas Priest en el Rocka Rolla para luego escupir un solo de guitarra.
Crazy For Blow Jobs es mi tema favorito. Aquí hay cierto aire oscuro gracias a tirar de un medio tiempo donde introducen el cuño atmosférico del Thrash Metal americano más oscuro, para alternarlo con solos de guitarras a la velocidad de la luz, de nuevo buscando lo británico y lo americano. War Flames también nos anticipa lo que podría ser un nuevo mundo para ellos, seguramente se acabarían convirtiendo en una banda de Thrash Metal de no haberlo dejado ( aunque después regresaron)
La cara B baja bastante el nível pero la sinceridad de la banda y su propuesta ruda está fuera de toda duda. A medida que avanza el disco se les van agotando las ideas y tiran del calco de Motörhead, Killed by Hero y Total Destruction son una demostración de ello.
Fingernails lo dejó en 1990 ante la falta de oportunidades y el cambio de ciclo. De la formación que grabó este disco, ya falleció su batería Ricardo Lipparini al que sus compañeros apodaban " Duracell" También fue batería de una mítica banda italiana de Heavy Metal, los S.O.S, creados en 1985. Lipparini falleció en 1996 a los 30 años de un accidente de tráfico.
La banda regresó en el 2000 y desde aquella lanzó un par de álbumes. Es el típico sonido italiano de toda la vida. Similar a Bulldozer pero sin ese rollo Black y más centrados en la velocidad y en el Punk. Tiene mérito el álbum pese a lo irregular que resulta, eran apenas unos veinteañeros y además le echaron alma al asunto.
https://www.youtube.com/watch?v=cn_FHlO5Du8
Álbum Completo

2 comentarios:

  1. Excelente reseña! Comparto totalmente. Por ahí si te interesa hay otra reseña que no encontré en ningún lugar. Que creo te podria interesar. Witchgrave disco homónimo
    Del 2013, grupo sueco de heavy speed con pinceladas interesantes.
    Un gusto leer discos bajo otros ojos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la irregularidad, de la mala producción. Aquí hay alma. Y para mi eso es lo importante. Es más muchas veces una gran producción significa perdida de alma. Yo me quedo con las producciones "pobres" con alma.

    ResponderEliminar