viernes, 30 de agosto de 2019

Escritores con Pseudónimo



- Lopsang Rampa: Se hizo famoso con sus novelas sobre el Tíbet donde aseguraba que todo lo que en el libro describía había ocurrido. Así llego a declarar por ejemplo en su tercera novela, que se había reencarnado en un lama. Son novelas de carácter autobiográfico, una biografía falsa e inventada que el trato que el público se creyera que era realidad. Pero aunque sea mentira la verdad es que sus novelas son bastante adictivas.

En la primera de ellas empieza narrando su infancia en un monasterio tibetano y allí se hace primero abad y luego lama. Cuenta en sus relatos la invasión de China al Tíbet y como salió huyendo para evitar la cárcel o el asesinato pues los chinos querían acabar con la religión tibetana. En su huída estudia y se convierte en médico cirujano y durante la guerra con Japón está ejerciendo como médico cuando es capturado, en una serie de peripecias es detenido por los rusos e ingresado en un Gulag hasta que logra escaparse y finalmente se exilia en Canadá.
El tercer ojo es su novela más famosa. ¿ Quién era Lobsang Rampa? Fue tal el éxito de sus novelas, sobre todo en Inglaterra que se investigó quién era este personaje. Heinrich Harrer era un especialista en el Tíbet y había estado en la región como explorador y científico, no estaba muy de acuerdo con las afirmaciones de Lobsang Rampa y contrató a un investigador de la Interpol, Clifford Burguess para descubrir la identidad de este escritor. El diario Daily Mail publicó en 1958 sus hallazgos. En realidad se llamaba Cyril Henry Hoskin, era un inglés nacido en 1910 hijo de un fontanero. Nunca había estado en el Tíbet y por supuesto tampoco sabía hablar tibetano. En 1948, había cambiado legalmente su nombre al de Carl Kuon Suo antes de adoptar el nombre de Lobsang Rampa.
Cuando fue localizado declaró que efectivamente era inglés y que no había estado nunca en el Tíbet pero declaro algo asombroso.Su  cuerpo se hallaba ahora ocupado por el espíritu de Lobsang Rampa. Según él, se había caído de un abeto en su jardín en Thames Ditton, Surrey, mientras intentaba fotografiar un búho. Mientras permanecía inconsciente había visto un monje budista en su túnica azafrán que caminaba hacia él. El monje le habló acerca de Rampa y de tomar posesión de su cuerpo y Hoskin aceptó, diciendo que estaba insatisfecho con su vida.
Tratado como un impostor su fama decayó bastante pero aún así siguió publicando sus libros como Lopsang Rampa. El tercer ojo fue escrita en 1956 y a pesar de que descubrieron su juego, escribió unas veinte novelas más sobre la misma tematica hasta su fallecimiento en Canadá en 1980. Una de sus últimas declaraciones decía que su gato siamés estaba reencarnado en un lama y que telepaticamente le dictaba sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario