viernes, 30 de agosto de 2019

El tercer Hombre

Ficha Técnica: 1949 Inglaterra 104 minutos. Director: Carol Reed. Guión: Graham Greene. Música: Anton Karas. Fotografía: Robert Kraster. Productora: London Films. Reparto: Joseph Cotten,  Alida Valli,  Trevor Howard,  Orson Welles,  Bernard Lee, Paul Hörbiger,  Ernst Deutsch,  Siegfried Breuer,  Erich Ponto,  Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu
Sinopsis. Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.
Opinión Personal: Estamos hablando de la que seguramente será una de las veinte o treinta mejores películas de la historia del cine, una película que funciona como el mecanismo de un reloj suizo. Cuando todo lo que manejas a tu alcance es lo mejor es normal que te quede una obra maestra en ciernes. Esta película esta basada en una novela de Graham Greene que con esta obra creo escuela dentro del suspense, novela que fue completamente respetada y yo diría que hasta agilizada con el guión. Que decir de la banda sonora de esta película, Anton Karas era uno de los músicos más buscados para recrear esas bandas sonoras de la época y esta en concreto es una de las más famosas de la época. A la dirección Carol Reed, gran director  pero poco valorado quizás porque el resto de sus películas no alcanzan ni de lejos el nivel de el tercer hombre. Las interpretaciones son maravillosas sobre todo las de un atormentado Orson Welles que siempre fue un actor del método shakespiriano y de auténtica raza.
En definitiva, que se alían todos los astros para recrear una película que solo puede ser calificada como maravillosa. El inicio de la película desde la noria cuando uno le dice al otro " Si miras desde esta altura los hombres te parecen hormigas... que más te da uno que otro" es una de las frases más celebres de la historia del cine que estamos estudiando en Metalbrothers.es.
Lo que funciona en el tercer hombres es que hay muchas historias entrecruzadas pero en realidad lo que destaca por encima de todo es el binomio: Amistad/ Traición. Cuando Joseph Cotten llega a Viena es una ciudad destruída por la guerra y llega con la mala noticia debajo del brazo, su mejor amigo a fallecido en un extraño accidente de tráfico. Carol Reed viaja a las cloacas del sistema y a las miserias del ser humano en un escenario único como es la ciudad de la luz como es Viena se convierte en la ciudad sin luz pues sufren apagones continuos por los bombardeos, la gente se comunica e intercambia desde comida hasta información en las cloacas, la tensión se respira.
Es la búsqueda de un amigo en una Viena completamente destruída es poner en una balanza todo lo que un hombre necesita para ser feliz, la confianza, el amor, la pasión, la amistad.... y ver frente a frente el retrato más amargo y sucio del ser humano, es un abismo de pasiones que nos toca en lo más íntimo del ser.
Esto es un estudio sobre el cinismo y el egoísmo que debería ser estudiado a fondo en las universidades. Un guión magistral, un ritmo simplemente trepedidante, unos planos y una puesta en escena muy barroca, maravillosas interpretaciones y una banda sonora que te pone en sintonía con todo lo que estas viendo y sintiendo pues está es una película que te dejará pensando un largo tiempo, una obra maestra sencillamente inteligente atemporal.

1 comentario:

  1. obra maestra absoluta, la presentación de Welles es majistral, el final te deja boquiabierto, esa Viena que nunca volverá a ser igual... simplemente increible, cuando el cine trataba a los espectadores como si fuesen inteligentes.

    Como curiosidad decir que Graham Greene primero escribió el guión de la película, luego a raiz del éxito de la mismo publicó ya la novela, pero no deja de ser curioso el caso de que una peli origine un libro, cuando suele ser al revés. Enorme este cine

    ResponderEliminar