martes, 20 de agosto de 2019

El héroe de Berlín

Canadá 136 minutos. Director: Stephen Hopkins. Guión: Robert Shrapnel. Música: Rachel Portman. Fotografía: Peter Levy. Productora: Focus Feactures. Reparto: Stephan James,  Jason Sudeikis,  William Hurt,  Jeremy Irons,  Carice van Houten, Amanda Crew,  David Kross
Sinopsis: Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.
Opinión Personal: Mala de cojones. La historia de Jesse Owens es muy jugosa y potente porque da para mucho. La gente durante toda la vida se centró en si Hitler le dió la mano o desapareció del palco, esta película no es seria porque miente descaradamente, Hitler saludó a Owens cosa que no hizo el presidente de Estados Unidos con el.
La historia dice que Owens humilló al nazismo y a la raza aria con sus aplastantes victorias.... yo creo que su carrera deportiva es mucho más que eso. Owens procedía de descendientes de esclavos, vivió la pobreza, la crisis del 29, el racismo sureño durante toda su vida.... cualquiera de estos temas ya daría para cuatro o cinco películas.
Me interesa mucho la figura de Owens una vez que dejó las olimpiadas. Por ejemplo se negó a ir con Estados Unidos de competición porque no le pagaban y acusó a la federación de atletismo de mafiosos, no volvió a competir en toda su vida y estaba en su esplendor. Se dedicaba a montar shows para ganar unos dólares, competía contra un caballo corriendo y cosas así. Llegó a pronunciar una famosa frase sobre su pobreza: ¿ Que hago con mis medallas de Berlín? ¿ Me las como? ".
Después se dedicó a trabajar en una gasolinera y en dar conferencias, incluso fue presidente de un equipo de beisbol, el presidente de Usa nunca le felicitó ni quiso recibirle, nunca recibió reconocimiento alguno por parte del gobierno. Jesse falleció a los 60 años en 1980 de cáncer de pulmón, era un fumador compulsivo. Por cierto que un sobrino suyo jugó en el Granada de Baloncesto.
Se centra su historia en que le dio una lección al nazismo y no se da cuenta la gente que el enemigo lo tenía en casa Jesse, el racismo americano acabó con el. La película tiene ese punto de vista interesante, centrándose en el racismo americano desde que entra a la universidad hasta que sale y es interesante ese punto de vista.
Como película deportiva no funciona en ningún momento pues no tiene sentido del ritmo alguno. La trama del politiqueo americano- alemán, todos unos mafiosos, pues no resulta sugerente y desvía la atención de la figura de un Jesse que ya es suficientemente potente como para andarse con subtramas. . No tiene ritmo ni emoción la película porque parece más una teleserie de la tele.
Si está bien rodada todo eso que tiene que ver como rodaron los juegos los nazis, que eso no se lo puede quitar nadie, fue una auténtica obra maestra como los rodaron, pero muy poco interés. Tampoco resulta nada emocionante la historia de amistad de Owens con el alemán Long, ni en eso fue capaz el director de darle algo de emoción a la cinta y con una historia tan potente, tiene miga que no lo lograse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario