sábado, 27 de julio de 2019

Rutger Hauer

Rutgerus Oelsen Hauer nació el 23 de enero de 1944 en la ciudad de Breukelen, en la provincia de Utrecht, en Holanda. Sus padres, Teunke y Ared, eran actores teatrales. Su hermana mayor y sus dos hermanas menores también eran actrices. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina mercante, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo (como su bisabuelo) para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres, por los cafés de Ámsterdam.3​ Ingresó al Ejército de los Países Bajos donde colaboró con el cuerpo médico, pero abandonó la carrera militar al poco tiempo. Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y recibió clases de interpretación.

Divorciado de Heidi Merz, con quien tuvo a su primer hija, la actriz Aysha Hauer nacida en 1966, en 1985 contrajo matrimonio por segunda vez con la escultora y pintora Ineke Tencate con quien tuvo su segundo hijo. Es un reconocido activista medioambiental.

Publicó un libro autobiográfico junto a Patrick Quinlan titulado All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants and Blade Runners o Todos esos momentos: historias de héroes, villanos, replicantes y blade runners, en el que analizan estos roles.

Fundó la «Rutger Hauer Starfish Foundation» para luchar contra el SIDA,4​ fundación benéfica inspirada en la cita hindú «Si le das a un hombre un pescado lo alimentas un día, si le enseñas a pescar lo alimentarás por siempre».

En 1995, el servicio de correo holandés emitió un sello con Rutger en él, tomada de una escena de la película Turks fruit.En 2005, formó parte del reparto de Batman Begins, donde interpretó a William Earle un ejecutivo de Industrias Wayne que introdujo a la empresa en la bolsa, debido a la prolongada ausencia de Bruce Wayne (Christian Bale). En 2007 grabó la voz en una campaña publicitaria de Lurpak. En 2009, su representación en el filme de avant-garde de Cyrus Frisch Dazzle, recibió críticas positivas. La película fue alabada en la prensa holandesa como el film holandés "más relevante del año". El mismo año fue protagonista de la película Barbarossa, filme italiano dirigido por Renzo Martinelli. En abril de 2010, participó en la adaptación en vivo Hobo with a Shotgun del avance del corto de ficción Grindhouse (2011).13​ . Siendo posteriormente protagonista, con 67 años, continúa siendo protagonista del mismo film: Hobo with a Shotgun, de Jason Eisener,14​ The Mill and the Cross, de Lech Majewski, Portable Life, de Fleur Boonman o De Heineken ontvoering, de Maarten Treurniet.15​

En 2012 representó el papel del doctor Abraham Van Helsing en la película Drácula, dirigida por Dario Argento.16​ También hizo el papel de Michelangelo en la película Michelangelo - Il cuore e la pietra, de Giacomo Gatti.

Tuvo siete películas proyectadas para 2013. Además de aparecer en la sexta temporada de la serie True Blood, de la cadena estadounidense HBO como "Niall Brigant".

En 2017, Hauer dio la voz a Daniel Lazarski en el juego de vídeo Observe, ambientado en una postapocalíptica Polonia, creado por "Bloober Team". El personaje Lazarski es un miembro de un comando policiaco de élite que se adentra en las mentes de las personas en sus investigaciones e interfiere con sus recuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario