lunes, 15 de julio de 2019

Los grandes nombres de la radio



Antonio Herrero era un periodista de raza. De casta le viene al galgo pues este marbellí era hijo y nieto de periodistas. Su aventura radiofónica empezó en 1983. En sus tiempos de Antena 3 radio presenta el programa La Tarántula. Hasta que entró el grupo Prisa y cambio las reglas del juego, este grupo compra Antena 3 radio y se traslada a la Cope.


Dos programas suyos eran los mas escuchados y recibió el premio Ondas. En la cope dirigía La Mañana. Falleció en Marbella en 1998 mientras practicaba submarinismo a los 43 años. Era un periodista que molestaba a lo que hoy en día llaman " casta".
Era un valiente y era independiente y sobre todo, eran extraños tiempos donde la radio tenía casi el mismo carisma que cualquier personaje de la tele. Vivimos tiempos en los que absolutamente todos los medios ya sean de televisión o de radio están comprados y no existe la información libre y sin prejuicios, todo está adulterado y se decanta por quién le paga. Este hombre iba por libre hasta el punto de que sus opiniones ( no se casaba con nadie) levantaban auténticas ampollas.
Aznar estaba harto de el y Herrero habló sin pelos en la lengua del caso Alcasser.... estamos en el 2019 y sigue siendo un tema Tabú, solo hay que ver el decepcionante documental de Neftlix para darse cuenta de que en España sigue habiendo temas de los que no se puede hablar: Eutanasia, Alcasser, Anabel Segura, Caso Bar España, 11- M...etc. En el programa de Antonio Herrero del 31 de enero de 1996, Juan Ignacio Blanco y Fernando García repetían las acusaciones en la Mañana de Antonio Herrero, los nombres de conocidos que participaban en una red sádica y sexual. Antonio Herrero un año después. Un periodista de raza que incomodaba y mucho a los políticos.

Encarna Sánchez es sin duda el nombre de la mujer que ostentó el mayor poder en la radio, todos le tenían miedo. Desde 1978 hasta 1984 dirigió Encarna de Noche, el programa que escuchaba media España, en cambio sus escarceos en la tele fueron muy discretos.

Falleció hace muchos años y ahora su recuerdo es pasto de programas rosa donde se destripa al personaje sin piedad, pero hubo una época donde hablar de Encarna Sánchez te podía salir muy caro, en vida, nadie se atrevía con ella. Falleció el viernes santo de 1996 dejando una herencia de 1500 millones de pesetas. Todos recuerdan su mesa camilla, su tertulia radiofónica con sus amigas y el poder que ostentaba, tenía amigos en la política en la izquierda y en la derecha y si la criticabas te amenazaba con hundirte.
Ella tenía polémicas desde gente del mundo rosa pasando por políticos y también con periodistas que querían informar sobre su vida y supuestos amoríos, se decía que en su época ella estaba protegida por alguién con mucho poder del estado.


El rey de los deportes siempre fue José María García, aunque si tengo que decir mi periodista deportivo favorito te diría que es Agustín Castellote. El caso es que Jose María García era el mas polémico y mítica es su encarnizada lucha contra Ramón Mendoza, se dieron hasta en el carnet de conducir, era palo tras palo diario. Al igual que se azotaba contra su competidor, De la Morena.

García y su eterno ojo al dato, siempre decía lo que pensaba.... y lo sigue haciendo a día de hoy.

No hay que remontarse a una España en blanco y negro en la que los españoles escuchando el Nodo. A finales de los setenta e inicios de los ochenta y también en parte de los noventa, la radio tuvo mucho tirón en nuestro país.
El consultorio de Elena Francis, Jose María Garcia , Ustedes son formidables de Ángel Carbajo donde se apelaba a la solidaridad del pueblo español, Los 40 de Joaquín Luqui, los seriales como Ama Rosa, la diversión ácida con la saga de los porretas en los ochenta, las desapariciones de personas de los noventa y los misterios de Jiménez del Oso, los crímenes y desapariciones que nos contaban periodistas de raza de los que ya no quedan como Juan Ignacio Blanco ( JIB) o Pérez Abellán. Han creado escuela dentro del suspense, la crónica negra, el terreno de lo inexpicable, un testigo que recoge periodistas muy preparados como es Iker Jimenez. ..... esa radio ya no existe y no porque se la tragara la televisión, la televisión ya no está en auge, ahora son las redes sociales y el You Tube lo que ocupa a la juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario