jueves, 27 de junio de 2019

Sepultura " Arise"

Sepultura " Arise" 1991 Thrash Metal Brasil
1 - Arise
2 - Dead Embryonic Cells
3 - Desperate Cry
4 - Murder
5 - Subtraction
6 - Altered State
7 - Under Siege (Regnum Irae)
8 - Meaningless Movements
9 - Infected Voice

Max Cavalera - Voz y guitarra
Igor Cavalera - Bateria
Andreas Kisser - Guitarra
Paulo Jr - Bajo

Repite la fórmula del éxito del anterior trabajo Scott Burns como productor del álbum, todo un genio en los estudios de grabación. Lo que quiso hacer Scott Burns con un presupuesto de 40000 dólares que le otorgo el sello Roadrunner Records es probar con un sonido de batería y de voz diferente. Creo que el tratamiento de la voz de Max es todo un éxito pero no así el sonido de la batería. Tiran de ese sonido lineal, metálico y blando tan típico de los noventa, no desentona porque era la moda en aquel momento pero estos temas pedían algo mucho mas técnico y poderoso.
El guitarrista de esta banda, Andreas Kisser decía que Arise seguía los pasos de su álbum anterior pero no es verdad, algo había cambiado mientras las relaciones personales entre los miembros de esta banda empezaba a resquebrajarse. Algo cambio, ese algo era acoplarse a los vientos que soplaban. Igor Calavera es un batería con pegada y tirando a técnico no voy a decir que es un batería prodigioso pero si un batería de notable como mínimo, su trabajo es como ya dije, siguiendo la moda igual que siguieron la moda con una producción sucia y con mucha distorsión en la guitarra, suenan mas a Groove que nunca.
Se aplaudió ese inicio de Death/ Thrash de la banda y los críticos vieron lógico que se pasaran al Thrash Metal y se olvidarán del Death, lo vieron como una evolución lógica. Por aquella época empezaba a sonar con fuerza el llamado Metal industrial y Max y su tropa estaban como fascinados por el sonido oscuro y sucio de todas esas bandas con lo cual en la producción quisieron emularlos.
Efectivamente esa producción oscura y sucia es muy palpable en el álbum y utilizaron para la ocasión samples y efectos de sonido como en el tema Altered State con la típica percusión latina ( eso es un sello de identidad por parte de la banda)
También hay ciertas influencias del Hardcore Punk como en el tema Substraction que se agradecen. Mucho medio tiempo cargado con Groove, anticipándose a los Pantera y su etapa de gloria pero con un sonido mas orientado hacia el Thrash Metal.
¿ El último buen álbum de Sepultura? Lo que esta claro es que para nada sigue los designios de su anterior obra y que en este trabajo ya empezaron a dar síntomas de que algo iba a cambiar, estaba claro que tarde o temprano se acabarían pasando al Nu Metal como hicieron poco tiempo después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario