lunes, 10 de junio de 2019

Paragon " Controlled Demolition"

Paragon " Controlled Demolition" Alemania Power Metal 2019
01. Controlled Demolition
02. Reborn
03. Abattoir
04. Mean Machine
05. Deathlines
06. Musangwe (B.K.F.)
07. Timeless Souls
08. Blackbell
09. The Enemy Within
10. Black Widow


Martin Christian : Guitarra
Jan Bünning: Bajo
Andreas Babuschkin : Cantante
Günter Kruse: Guitarra
Jan Bertram : Guitarra
Sören Teckenburg: Batería

Una vez más los Paragon vuelven a la carga, una banda muy poco valorada pese a su larga trayectoria. Este viaje se inició en 1990 cuando su guitarrista Martin Christian creo esta banda de Power/ Speed Metal en la ciudad de Hamburgo. Los alemanes presentan su doceavo álbum de estudio y siempre han seguido una línea muy regular durante toda su trayectoria lo cual habla muy bien de sus cualidades.
Power/ Speed sin teclados salvo para alguna intro. Controlled Demolition es la intro con un buen riff y un medio tiempo con un bajo muy marcado y un cambio de ritmo con la sección rítmica mas bestia que les recuerdo en muchos años, son los Paragon y siempre cumplen.
Reborn arranca con un ritmo de Power/ Thrash que me tendría que remontar desde los Metal Church en su etapa mas cañera pasando por el Painkiller, siempre los comparan con Grave Digger y con los Powerwolf y lo cierto es que siempre tuvieron una marcha más. Este es un tema Painkiller al 100 % con el clásico estribillo a lo Accept pero potenciado al mil por mil.
La clave para entender el disco es la intensidad y las pinceladas de Thrash Metal que abundan en todos sus temas como en Abattoir y aquí surge el primer gran solo de todo el trabajo, con pasión, garra y sobre todo épica a partes iguales. Mean Machine es menos complejo y básico, buscando el medio tiempo, un cruce sencillo de Accept/ Judas Priest/ Saxon que busca el estribillo con garra pero siempre con una sección rítmica muy potente que recuerda a Metallium.
Deathlines es un tema de ocho minutos y medio que funciona como medio tiempo con coros buscando la épica , bien acompañado con un riff melódico que sirve de contrapunto a tanta caña y buscando el ritmo al galope con el bajo.
Musangwe (B.K.F.) es un tributo a la guitarra a la eterna figura de Randy Rhoads, pero estamos en Alemania y en este país las bandas suelen tirar de velocidad y mas en este género, en esta ocasión si que su influencia son los Grave Digger aunque como dije antes, los Paragon con una marcha más.
Timeless Souls con riffs doblados y buscando un estribillo a medio tiempo con atmósfera gracias a la distorsión que generan sus riffs y siempre tirando del esquema clásico del metal pero con redobles de batería que incorporan cierto aspecto épico, me recuerda al esquema del tema One Shot at Glory de los Priest en el Painkiller, para mi el temazo de ese álbum, bastante olvidado solo que los Paragon tienen su propia fórmula. Blackbell es un medio tiempo que tira de oscuridad gracias a la labor del bajo, los solos mas divertidos de todo el trabajo se encuentran agazapados en este tema.
The Enemy Within es un Speed Metal de manual y esencial que conectan con muchas bandas ochenteras de este país y tira de agudos en la labor vocal. Black Widow es un corte que vuelve a tener la intención de los Judas Priest en el medio tiempo y busca con el solo de guitarra la aceleración. Finalizamos con Of Blood and Gore, no hay tema flojo, tampoco me encuentro con un tema que sobresalga sobre los demás, pero una de las versiones mas cañeras de los Paragon que siempre cumplen.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario