domingo, 23 de junio de 2019

Myrath " Shehili"

Myrath " Shehili" Metal Progresivo Túnez 2019
01. Asl
02. Born to Survive
03. You've Lost Yourself
04. Dance
05. Wicked Dice
06. Monster in My Closet
07. Lili Twil
08. No Holding Back
09. Stardust
10. Mersal
11. Darkness Arise
12. Shehili

Anis Jouini: Bajo
Malek Ben Arbia: Guitarra
Elyes Bouchoucha: Teclados
Zaher Zorgati: Cantante
Morgan Berthet: Batería

Túnez es un país africano pero situado en el Mediterráneo y esto es lo que les confiere un aire completamente al que se respira en el resto de países africanos. El país mas pequeño de la zona llamada del Magreb es un país marcado por la historia de los Cartagos primero después por los Bizantinos... una cultura milenaria y en este contexto se plantan la que es la banda mas popular de toda África y del llamado metal oriental, los Myrath.
Yo diría que muy superiores en popularidad si los comparamos con Orphaned Land. Asl es el típico canto árabe, bello y ese toque oriental del que siempre hacen gala. Born to Survive mas que la esencia de la banda, es a donde quieren llegar. Metal Progresivo con Groove y un estribillo adictivo, simple cruce entre Symphony X y los Kamelot, no inventan nada pero lo hacen de lujo.
En este trabajo participan muchos músicos de sesión sobre todo violinistas para darle un toque sinfónico y de música clásica como en You've Lost Yourself, donde me quiero quedar con el pistoletazo de salida que protoganiza su guitarrista para cambiar de estilo.
Banda creada en el2006 que presenta su quinto larga duración, banda de éxito internacional y al público lo que les gusta de ellos es cuando tiran de elementos orientales para su música, eso les confiere un aspecto diferenciador y es lo que ofrecen en Dance.
Los puntos fuertes de la banda son por este orden la ambientación oriental, su cantante Zaher Zorgati que es absolutamente Top y el buen hacer de su guitarrista. Lo que les puedo achacar en cambio es falta de originalidad porque son un cruce sencillo entre Kamelot y Symphony X de nuevo lo vuelven a hacer en Wicked Dice en cambio puedo decir que tienen un gancho brutal en la composición.
Pero se puede decir que su progresivo es bastante blando y poco creativo, muy superficial, es una banda muy comercial pero que presenta elementos interesantes. Me gusta el Groove oscuro combinado con elementos orientales y ritmos tribales en la batería de Monster in my Closet, logra el momento mas creativo de todo el álbum.
Lili Twil es pura fantasía, me recordó a los Queen, tiene versatilidad, un aire rockero y sobre todo es un tema que ilumina con su ilusión y alegría, aunque en la otra parte de la balanza se puede decir que es excesivamente comercial. No Holding Back es un tema con atmósfera cinemática donde abusan del doble bombo y también de el exceso en la producción. Llega el momento de la balada con Stardust, piano para acompañar la gran voz de su cantante y cambio de ritmo y subidón mas que previsible, quizás no esta situada en una parte del disco que le beneficia y en este tramo se produce un importante bajón.
En cambio con Mersal recuperan algo de aire con sus ritmos orientales y añadiéndole un matiz sinfónico que la guitarra sabe secundar con sabiduria. Del tema Darkness Arise me quedo con la especie de Rock progresivo comercial que recrean a lo Jorn Lande solo que con toque oriental, otro buen estribillo y otra vez el cantante luciéndose. Finalizamos con Shehili que le falta ritmo, no es el mejor álbum de Myrath eso desde luego pero siempre tienen un gancho en sus composiciones muy especial.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario