domingo, 30 de junio de 2019

Michael Moriarty

En 1973, Moriarty fue elegido para el papel del egocéntricoi Henry Wiggen en la película Bang the Drum Slowly, una película sobre la improbable amistad entre dos compañeros de equipo de béisbol ―su compañero era Robert De Niro, un beibolista un poco tonto que termina como enfermo terminal. En el mismo año, Moriarty protagonizó una adaptación de la película de televisión The Glass Menagerie (El zoo de cristal), adaptación de la obra homónima de Tennessee Williams, con Katharine Hepburn. Casualmente, la película también contó con Sam Waterston, que décadas más tarde reemplazaría a Moriarty como el fiscal de Law & Order. En El zoo de cristal, Moriarty representó a Jim, mientras Waterston representó al hijo, Tom. Por esta película, Moriarty ganó un premio Emmy como mejor actor de reparto.4​ En 1974, Moriarty protagonizó la película Report to the Commissioner como el detective novato Bo Lockley.

En 1974, Moriarty ganó un premio Tony por su interpretación en la obra Find Your Way Home (Encuentra tu camino a casa). Su carrera en la televisión se desarrolló con lentitud, mientras que su carrera teatral fue rápida y floreciente. En la miniserie de televisión Holocausto interpretó el papel de un oficial alemán de las SS, que le valió otro premio Emmy.

En los años ochenta, Moriarty protagonizó varias películas de Larry Cohen como Q - The Winged Serpent,The Stuff, It's Alive III: Island of the Alive, y A Return to Salem's Lot (y mucho más tarde, apareció en el episodio «Pick Me Up» de la serie de Larry Cohen Masters of Horror). También actuó en El jinete pálido y El Hanoi Hilton (de Clint Eastwood). En 1986 actuó en la película de ciencia ficción Troll, interpretando el papel de Harry Potter Sr. (que no guarda ninguna relación con la serie de Harry Potter de 2001).

De 1990 a 1994 Moriarty interpretó el papel de Ben Stone en Law & Order. En 1994 abandonó el programa, alegando que lo hacía por haber dicho que demandaría a la fiscal general Janet Reno, quien había afirmado que la serie La ley y el orden era ofensivamente violenta. Moriarty criticó el comentario de Reno, y afirmó que ella no sólo quería censurar series como La ley y el orden, sino también otras series como Murder, she wrote. Más tarde, Moriarty acusó a Dick Wolf ―productor ejecutivo y creador de Law & Order― de no tomar en serio sus preocupaciones, y afirmó que Wolf y otros ejecutivos de la cadena de televisión le estaban haciendo caso a las quejas de la fiscal Janet Reno en el tema de la violencia en la televisión. El 20 de septiembre de 1994, en el programa televisivo The Howard Stern Show, Moriarty hizo una oferta a la empresa NBC, alegando que regresaría a su papel en la serie solo si despedían a Dick Wolf. Moriarty publicó un anuncio de página completa en una revista especializada de Hollywood, solicitando a sus compañeros actores a ponerse de pie junto a él contra los intentos de censurar los contenidos del programa de televisión. Posteriormente escribió y publicó The Gift of Stern Angels (El regalo de los ángeles severos), un relato de esa época de su vida.5​

Wolf y otras personas que trabajaron en Law & Order cuentan una historia diferente, sin embargo. El 18 de noviembre de 1993, Moriarty y Wolf, junto con otros ejecutivos de la cadena, se reunieron con la fiscal Janet Reno para disuadirla de apoyar cualquier ley que censurara la serie. Wolf dijo que Moriarty reaccionó exageradamente ante el efecto que una ley pudiera tener realmente sobre la serie. Los productores de Law & Order afirman que se vieron obligados a retirar a Moriarty de la serie a causa de su «comportamiento errático». Un ejemplo de lo cual al parecer ocurrió durante la filmación del episodio «Breeder», en el que ―según el director del episodio, Arthur Forney― Moriarty no pudo decir sus líneas con la cara seria. Funcionarios de la serie y de la cadena niegan cualquier conexión entre la salida de Moriarty y la fiscal Janet Reno. Wolf además niega que desde 1994 la serie se haya vuelto menos violenta, gráfica o controvertida

No hay comentarios:

Publicar un comentario