miércoles, 12 de junio de 2019

Ferriterium " Le dernier livre"

Ferriterium " Le dernier livre" Francia Black Metal 2019
1. Chapitre 1
2. Chapitre 2
3. Chapitre 3
4. Chapitre 4
5. Chapitre 5
6. Chapitre 6

Bael: Batería
Raido: Cantante, Guitarra, Bajo

Empezó como un proyecto en solitario creado en el 2011 por Raido que procedía de bandas como Karne, Malevonlentía y Heimsgard. Después de debutar en el 2016 con su trabajo “L’heure du grand passage” vuelve a la carga y esta vez acompañado de Bael, su batería.
Me queda la cosa clara desde el primer tema, Chapitre 1 es un corte donde buscan un riff repetitivo de inicio a fin con un ligero toque melódico que aporta dinamismo perdiendo cierta garra por el camino, de echo suena tan blando que por momentos rozan el Death melódico. La fuerza de la batería se evapora un tanto en Chapitre 2 pero el tema gana en cambio en consistencia , pues el medio tiempo el trémolo de la guitarra agudo, todo mas orientado hacia el Black Metal de toda la vida, eso sí, finaliza de forma abrupta y no hay desarrollo ni sorpresa alguna en sus temas.
Chapitre 3 sigue la misma estela, Raido siempre elaborando solos de guitarra con ciertas dosis de melodía pero en esta ocasión añade velocidad al tema, justo de lo que carecían los dos anteriores temas, pero aún así no ganan en ningún momento en fuerza ni pegada.
Decía anteriormente que su música me quedo clara desde los primeros compases. En Francia es habitual practicar dos tipos diferentes de Black Metal. Por una parte uno técnico de mezcla de estilos musicales y bastante creativo con dos bandas que destacan por encima de las demás: Blut aus Nord y Deathspell Omega, obviamente no es el caso de esta banda y con esto no quiero decir que Raido no sea buen compositor, es mas, todas sus melodías están perfectamente hilvanadas y demuestra coherencia en cada una de las estructuras de sus temas pero pese a eso, tengo que decir que suena bastante previsible por momentos, solo en Chapitre 4 logra romper un poco el cerco y aportar cierta complejidad.
El otro tipo de Black Metal que se practica en Francia es el Black acelerado y melódico que no tiene nada que ver con el típico Black raw nórdico de los primeros tiempos. Para empezar el Black melódico galo tira de producciones limpias y nítidas al contrario que las nórdicas, quizás tenga algo que ver un poco ( al menos en el plano musical) con el movimiento del Unblack metal que también busca cierta melodía ( Unblack es metal cristiano)
Las composiciones de Ferriterium ( una oda en las letras al mundo de la alquimia y la edad media, interesantes letras) son bastante previsibles y ese es el punto débil de este trabajo. Chapitre 5 y Chapitre 6 al menos pisan el acelerador, hasta tal punto que se cuela algún ritmo de Black/ Punk que baña el disco de sinceridad y rabia y hace que suba algo la nota final.
https://ferriterium.bandcamp.com/releases
Álbum Completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario