martes, 25 de junio de 2019

Conxo

Santa Maria de Conxo) es una parroquia gallega del municipio de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña (España). Fue un municipio independiente hasta 1925, año en el que fue anexionado por Santiago. Según el padrón municipal de 2004 tenía 526 habitantes (269 mujeres y 257 hombres) distribuidos en tres entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando contaba con 576 habitantes.

En ella se encuentra el Castillo de la Rocha Forte que formaba parte del complejo defensivo de Santiago hasta que fue destruido por la revuelta Irmandiña.


En esta parroquia se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Conjo, así como el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Compostela.

Recorre parte de su territorio el río Sar.

Actualmente es considerado un barrio periférico del sur de la ciudad de Santiago, en la zona de mayor expansión urbana residencial de la ciudad, si bien el resto del territorio de la parroquia aún tiene una constitución eminentemente rural.

La parroquia se reparte en los siguientes lugares: Conxo de Abaixo, Conxo de Arriba, Cornes, A Cruxeira, A Fervenza, Monte do Seixo, A Nogueira, Pai da Cana, Ponte da Rocha, Ponte Pereda, O Porto, Poza Real, Rial, Rocha Vella, Torrente y Volta do Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario