miércoles, 29 de mayo de 2019

Yugo Zastava 101

Dada su practicidad y robustez, una variante mejorada del Zastava 101, el Skala 55, se continuó vendiendo en Serbia hasta que dejó las líneas de producción en 2008, con un total de 1.273.532 unidades construidas desde 1971.1​


Con su tracción delantera, representó un gran cambio respecto a otras marcas que mantenían aún en sus coches la propulsión posterior, este innovador concepto de diseño le daba al Zastava 101 un excelente aprovechamiento de su habitabilidad. La suspensión independendiente atrás se acoplaba de manera excepcional y le otorgaba un excelente comportamiento en las carreteras y en los caminos de Europa oriental, que junto a la gama de motores diseñados por el legendario ingeniero italiano Aurelio Lampredi le hacían conseguir unas excepcionales prestaciones.

En el año 1973, el Zastava 101 ganó en su clase el premio número 17.º en la competición internacional de rallys Tour d'Europe. Al año siguiente, el conductor de rallys yugoslavo J. Palikovic sería anunciado que al pilotar su 101, preparado especialmente; batiría a un Porsche 911 en velocidad en ciertas competiciones durante varias etapas.

En febrero de 1975, la firma Zastava organizó una expedición desde la planta de Kragujevac hasta el monte Kilimanjaro. Cinco unidades de serie nuevas del Zastava 101 y once de sus mejores conductores y miembros de tripulación se embarcaron en la travesía desde Serbia hacia los desiertos africanos y a la la sabana, finalizando su recorrido de 45 días y su expedición al encumbrarse en el Kilimanjaro. Consecuentemente, las cifras de ventas del Zastava fueron hechas bajo el eslogan de Vozilo uspeha (en su traducción vulgar como el vehículo del suceso). En Colombia, la planta de la C.C.A. ensambló este modelo (vendido como taxi) entre los años 1971 a 1981, y en Polonia, la planta de la FSO produjo el Zastava 101 desde 1971 hasta 1976.

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