viernes, 31 de mayo de 2019

Yaounde

El centro de la ciudad aloja oficinas gubernamentales, algunos hoteles grandes y el mercado central. En el barrio de Bastos están la mayoría de las embajadas y viven numerosos europeos, principalmente diplomáticos. El palacio presidencial se encuentra en el barrio de Etoudi. La ciudad también cuenta con edificios de moderna arquitectura.

Sus principales museos son el de Arte de Camerún (situado en un monasterio benedictino), el Nacional (ubicado en el antiguo palacio presidencial) y el Afhemi. Existe un pequeño zoológico en el barrio de Mvog-Betsi.

La selección nacional de fútbol juega sus partidos como local en el estadio Omnisport.

También es sede de varias universidades, entre las que se cuentan la Universidad de Yaundé y la Universidad Católica de África Central (UCAC).

Cuenta con varios clubes nocturnos y restaurantes.Yaundé" viene de ongola que significa 'cercado', pues uno de los primeros opositores al poder colonial, Ombga Bissogo, decía ante los acogedores de los primeros blancos en 1889, que no se les debía dar más terrenos y que se encerrara la ciudad mediante una cerca. La capital fue definitivamente fundada el 30 de noviembre de 1889 por Kurt von Morgen, George Zenker y Mebenga Mebono. El primer nombre de la ciudad fue Epsum, es decir, "hogar de Essomba", o incluso N’tsonum, o sea "hogar de Essono Ela".


Fue fundada en 1888 por comerciantes alemanes como base para el comercio de marfil y como una estación para la investigación agricultora. Fue asimismo un puesto militar alemán en una colina en tierras ewondo. Se desarrolló gracias al comercio del marfil. Durante la Primera Guerra Mundial fue ocupada por tropas belgas. Después del conflicto bélico pasó a ser la capital del Camerún francés, estatus que mantuvo luego de la independencia de la nación.

El edificio más antiguo de la ciudad está situado detrás del ministerio de finanzas, cerca del cementerio alemán, y fue construido por el mayor Hans Dominik. Las primeras construcciones de Mvolyé y el palacio de Charles Atangana d’Efoulan son de principios del siglo XX.

En un principio su crecimiento fue lento, pues el éxodo rural privilegió a Duala. Pero 1957 se aceleró debido a la crisis del cacao y a los eventos traumáticos que se presentaron sobre todo en aquella región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario