viernes, 31 de mayo de 2019

Sangtraït " Els senyors de les pedres"

Sangtraït " Els senyors de les pedres" 1988 Catalunya Heavy Metal
1. Els Senyors de les pedres
2. Buscant una Dona
3. La festa
4. El vol de l'home ocell
5. Revelacions
6. L'enigma de l'estel
7. Temps Passats
8. T'estimaré sempre


Lupe Villar: Guitarra
Quim Mandado: Bajo, Cantante, Teclados
Martín Rodríguez: Batería
Coro: Guitarra
Papa Juls: Harmónica, Saxofón

Esta mítica banda se creo en 1982 en La Jonquera ( Girona) fue la primera banda de metal en cantar en catalán. En sus letras tiran de tradición y de fantasía medieval, hay gente que quiso ver en su música un compromiso político, estabamos en 1982, la democracia en pañales, ellos tiraban de lo suyo sin mas historia. Pero no lograron debutar hasta 1988, es decir, seis años después. En ese año se va el cantante Marc González y tiene que ser el bajista de la banda, Quim Mandado quién se ocupe del micro.
Mientras tanto Lupe Villar, su guitarrista iba por las discográficas intentando abrirse puertas con una demo compuesta por tres canciones. Finalmente fue Joan Carles Doval, el directo del sello Picap que escuchó esa demo con tres temas y les dió una oportunidad.
Fue la misma banda la que pago de su bolsillo la grabación y el alquiler del estudio, primer trabajo grabado en los estudios Aurha d'Esplugues. Vendieron 10000 copias, no está nada mal y le salieron en 1988 hasta un total de 30 conciertos, es un comienzo de carrera bastante prometedor. Uno de esos conciertos por ejemplo fue el Tocats del Nadal donde grabaron la canción Neu que fue cantada por Lupe Villar.
Els Senyors de les pedres se convirtió en la canción estrella o fetiche de la banda, la tocaron durante toda su carrera en todos sus directos. ¿ Banda de Hard Rock o Heavy Metal? La verdad es que el público nunca se puso de acuerdo, quizás por introducir teclados en una época en la que no se llevaban dentro del rock, por introducir un saxofón o por cantar en catalán en un rollito cantautor que se llevaba mas en los setenta que en los ochenta. Yo mas bien diría que se trataba de una banda de Hard Heavy blando, con personalidad y cierta creatividad  a la hora de componer. Desde luego este es su mejor álbum, sacaron muchos más, pero nunca superaron las expectativas tan altas que se marcaron desde un primer momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario