viernes, 31 de mayo de 2019

Olympic " Prázdniny na zemi...?"

Olympic " Prázdniny na zemi...?" República Checa 1980
1. Prilet
2. Ptáci
3. Voda
4. Mesto
5. Strom
6. Zeme
7. Rezervace motýlů
8. Vzduch
9. Návrat


Petr Janda: Guitarra, Cantante
Milan Broum: Bajo
Miroslav Berka : Teclados
Petr Hejduk: Batería, Cantante

Estamos en la década de los ochenta, empezándola, en 1980 sacaron dos álbumes en el mismo año, algo que ya habían echo en 1978 y con idéntico resultado, poco reconocimiento. La diferencia radica que en el 78 sacaron dos álbumes en inglés con la esperanza de triunfar lejos de su país y poder irse fuera y en 1980 lo hicieron ya pensando en su mercado patrio ante el fracaso anterior.
Siempre suele pasar, cuando una banda melódica de rock endurece su sonido, sus fans siempre le dan la espalda. Os pongo los dos primeros ejemplos que acuden a mi mente. Los galeses Budgie, en 1980 ( justo ese año) con la explosión de la Nwobhm, esta banda mítica de rock melódico que por cierto, influenció de forma decisiva a la creación de la Nwobhm, decidió unirse al movimiento y pasarse al Heavy Metal ante la desilusión general de sus fans, sacaron tres álbumes orientados hacia el Heavy Metal, a cada cual peor a nivel de ventas que acabó con su carrera. Mismo caso que los Thin Lizzy, se pasaron al Heavy Metal en 1980, era la época y el momento, tampoco los fans aceptaron el cambio.
Olympic es una banda checa creada en 1963 que siempre miro hacia el extranjero pues su líder Petr Janda siempre tuvo la idea de querer triunfar en el extranjero y siempre estuvo a la moda en todo momento, muy atento a lo que se llevaba.
Por eso no me sorprende que en 1980 decidieran al igual que Budgie o Thin Lizzy pasarse al Heavy Metal. Adiós a la melodía y hola a riffs pesados y contundentes que recrean una atmósfera espesa y oscura muy ajena a su sonido original. La lástima es que Janda es un gran músico pero es un mal cantante y debería contratar a uno pero nunca lo hizo, siempre quiso dominar todas las facetas de la composición.
¿ El resultado? Pues el público les dió de lado, querían las composiciones melódicas de toda la vida. Metalbrothers.es no va a subir todas las reseñas de Olympic porque tienen mas de treinta años. Hemos tratado sus inicios, la década de los setenta, la mas prolífica y popular, la etapa de Heavy Metal en los primeros ochenta y haremos reseñas hasta mediados de los ochenta donde se pasaron al Aor. ¿ Después que viene? Pues en los noventa coquetearon con el Aor, el Grunge.... lo que estaba de moda y del 2000 en adelante, recuperaron su estilo musical de los sesenta influenciados por los Beatles, eso es lo que os vamos a ahorrar.
https://www.youtube.com/watch?v=1wO21_SqF14
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario