miércoles, 29 de mayo de 2019

Olympic " Overhead"

Olympic " Overhead" Rock República Checa 1978
1. Heaven Overhead
2. It's High Time
3. Slaying Stars
4. Your Mother's Tears
5. My World
6. Highway
7. Hijaker
8. I've Been There
9. Marathon


Petr Janda: Guitarra, Cantante
Milan Broum: Bajo
Mirek Berka: Teclado, Piano
Petr Hejduk: Batería, Flauta
Jiří Korn : Bajo
Ladislav Chvalkovský: Bajo
Pavel Petráš: Bajo

Era muy habitual en los setenta estar seis meses de gira y luego la otra mitad del año en el estudio de grabación para sacar un disco. Este disco es un intento de escape a la situación que se vivía en el país. La década de 1970 vio el surgimiento de la disidencia anticomunista en Checoslovaquia, representado (entre otros) por Václav Havel. El movimiento buscaba una mayor participación política y de expresión en el rostro de desaprobación oficial, haciendo sentir, mediante la limitación de actividades de trabajo (hasta la prohibición de cualquier empleo profesional y la negativa de la enseñanza superior a los disidentes y la de los niños), el acoso policial e incluso la cárcel.
En el 77 Václav Havel redacta una carta desde la cárcel en la que pedía al gobierno comunista que cumpliera con los derechos humanos, los firmantes de este pacto fueron perseguidos. Tiempos duros aunque no tan duros como en el resto de Europa, todo sea dicho, en el resto de los países de la Europa oriental la revolución fue mucho mas radical.
El caso es que Petr Janda entendió que era el momento de abandonar Checoslovaquia y para ello canta en inglés y se vuelca en el aspecto mas comercial de sus temas en un intento desesperado de triunfar en Europa que le salieran giras y abandonar el país.
Son buenas composiciones, todo orientado hacia la balada con muchos fragmentos acústicos y teclado elaborado, una especie de rock sinfónico que deja de lado el aspecto psicodélico que presentaba en sus anteriores trabajos y se centra en algo mas comercial.
El caso es que este álbum no fue reconocido fuera de Checoslovaquia, que paso completamente inadvertido y lo que es peor, en la propia Checoslovaquia tampoco gustó porque de aquella no estaban habituados al inglés y tampoco gustó los ritmos tan pausados que presenta este trabajo. Así que Janda se tuvo que quedar compuesta y sin novia y seguir en el país cuando su idea era irse a vivir a Inglaterra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario