martes, 28 de mayo de 2019

Elecciones Generales España 1905

En base al Pacto de El Pardo de 24 de noviembre de 1885 queda instituido el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder entre liberales y conservadores, que consolidó la Restauración hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

El 26 de junio de 1890 el gobierno liberal-fusionista reimplanta oficialmente el sufragio masculino en la legislación electoral.

El 17 de noviembre de 1900 María Cristina de Habsburgo-Lorena autorizaba el matrimonio de la princesa de Asturias, María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, con Carlos de Borbón-Dos Sicilias, de tendencia carlista. Esta decisión provoca graves disturbios en Madrid a principios del mes de febrero y provoca la caída del gobierno de Silvela. El gobierno de Marcelo Azcárraga se encarga de la situación, aunque que se verá obligado a declarar el "Estado de guerra" en la capital con motivo de los disturbios.

El 2 de marzo de 1901 cesa Marcelo Azcárraga Palmero como Presidente del Consejo de Ministros , ocupando su puesto nuevamente SagastaEl 25 de abril de 1901 siguiendo el proceso de normalización conforme a lo pactado entre las principales fuerzas políticas, se procedió a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de elecciones legislativas.

Se desconce el número de votantes para estas elecciones, todos varones mayores de 25 años de edad (sufragio universal masculino). Se eligieron 402 diputados los días 19 de mayo y 2 de junio de 1899.Ganaron los liberales de paliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario