viernes, 24 de mayo de 2019

Asymmetric Universe "When Reality Disarticulates"

Asymmetric Universe "When Reality Disarticulates" Metal Progresivo Italia 2019
1. Trees Houses Hills
2. Hermeneutic Shock
3. Off The Beaten Track
4. The Clouds Passing By

Federico Vese : Guitarra
Nicolò Vese : Bajo
Gabriele Bullita : Batería
Guest Trumpet solo on “The Clouds Passing By” – Cesare Mecca
Guest Vocals – Max Giglio

Una banda profesional, creativa y con muchas horas de trabajo detrás, pero el talento se puede trabajar con muchas horas de sudor pero es un talento innato y eso lo tienen. Esta banda de Turín están influenciados por : Dream Theater, Animals As Leaders, Plini, Intervals, Periphery, Meshuggah, Porcupine Tree, Allan Holdsworth, Pat Metheny, Bill Evans, George Gershwin.
Muy interesante la mezcla que realizan. En Trees Houses Hills me quiero quedar con el arranque del tema donde tiran de Jazz Fussion de enorme elegancia y calidad. Para después buscar un cambio de ritmo muy fluído donde hay un gran solo de guitarra que mezcla metal progresivo mas actual con el Ambient. Cada arreglo en este trabajo está en su justa medida, ni sobra nada ni falta nada, son grandes compositores.
Esta claro lo que buscan desde un primer momento esta banda instrumental, el metal instrumental cotiza al alza, aquí en España por ejemplo, los Ciconía están teniendo mucho éxito y están girando por Europa, España es el reflejo de lo que sucede en Europa aunque las modas a nuestro país siempre vengan con retraso.
Hermenutic Shock vuelve a tirar de la misma fórmula que el anterior corte. Los momentos de Jazz Fussion para mi gusto son brillantes, majestuosos y mágicos y tienen calidad para sacarse un álbum entero de Jazz Fussion, una posibilidad que deberían pensar pues en ese terreno son muy buenos. Después llega la capa de barniz de modernidad, rozando el metalcore y tirando de metal progresivo.
Entre Ambient y Jazz Fussion el tema Off the Beaten Track. Es una gozada dejarse llevar por ese trabajo latino en la base rítmica, la labor del bajo y la creatividad fantasiosa en los solos de la guitarra que me hacen soñar con míticos underground de la escena del Jazz Fussion como la leyenda de Macedonia los Den Za Den. Es muy fluído su trabajo siempre y tiran de un solo emotivo, inteligente, envolvente y con una labor en la distorsión para darle ese aire actual que le sienta bien pero que no le resta ni un ápice al protagonismo que realmente tiene este tema en sus partes melódicas y progresivas.
The Clouds Passing By sigue la ensoñación con Jazz Fussion, Rock progresivo,Latino,  Djent, Metal Progresivo.... la fusión por la fusión. El mundo del metal progresivo es muy complicado, hay muchas y muy buenas bandas, ser técnico y competente a la vez es complicado pero a pesar de que hay saturación de este tipo de bandas en la oferta del progresivo instrumental, yo quiero romper una lanza por Asymmmetric Universe.
Considero que su mezcla entre metal progresivo y Jazz Fussion está muy lograda y que el alma de sus composiciones siempre es el Jazz... un Jazz que van a llevar hasta las últimas consecuencias, buscando el límite de la imaginación por eso merece mucho la pena escuchar este trabajo, por la profesionalidad, la técnica, la pericia, el buen gusto compositivo y la creatividad de un lanzamiento editado por unos profesionales como son estos italianos con ganas de conquistar al público con su buen hacer.
https://asymmetricuniverse.bandcamp.com/releases
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario