miércoles, 24 de abril de 2019

Tapias de Pilatos " 1999"

Tapias de Pilatos " 1999" Colombia Black Metal 2019
1. Intro
2. Profundo abismo
3. Cielo y tierra
4. El beso de Judas
5. Errante
6. Outro


Una portada increíble que me conecta con el pasado y me hace volar a los primeros tiempos del Inner Circle en Noruega. El Black Metal en Colombia es otra historia, nada que ver con el Black Metal que se hace en el resto del mundo. No porque aporte algo diferente porque le echan una pasión, un sentimiento.... lo viven de una forma tan auténtica que no encuentro ninguna parte del planeta donde le echen tanto sentimiento, ni siquiera en Noruega en los tiempos dorados.
Tapias de Pilatos es otra de miles de bandas de Black Metal que pueblan de forma infernal este país. La portada es buenísima como el nombre de la banda que os lo aclaro, Tapias de Pilatos existe, es el nombre de un cementerio que quedaba a las afueras de Bogotá donde se enterraban a los criminales y a los suicidas, buen nombre para una banda de Black.
Vamos al grano, esta banda de la que desconozco sus miembros, grabó una demo compuesta por seis temas en 1999 de ahí el título de la demo pero no la lanza hasta veinte años después en el 2019. Una banda muy curiosa que suena a mucho mas que Black Metal como demuestran en el tema el beso de Judas el mejor corte. Un inicio de Black Raw muy sucio pero algo precipitado donde se nota la influencia de Mayhem en la época de Dead, los Mayhem y Dead en Colombia son venerados en extremo. Para luego buscar un cambio de ritmo donde la esencia del Punk lo abarca todo pero sorprende un nuevo cambio de ritmo donde tiran de solos melódicos y de Hard Heavy.
Todos los temas están marcados por ese patrón, la mezcla de estilos, sin calidad porque es una banda muy amateur pero con sentimiento y eso lo suple todo. Tiene su encanto este lanzamiento de 1999 porque tiene todo el sabor añejo del Black Metal como Profundo Abismo, ese Black en pañales de los inicios.... cuantas bandas quieren volver siempre a las raíces de los géneros sin conseguirlo nunca.
El amateurismo se nota en todos los temas pero sobre todo en los cambios de ritmo donde son algo inocentes. Os hablaba de un Black Metal en pañales y lo digo porque suena simplemente a Speed Metal por momentos como en Cielo y tierra pero tiene su encanto. Me sorprende la producción, rancia, sucia pero muy audible. Ese sonido primitivo que nos conecta con el pasado y ese ADN tan colombiano.
Puede que fuera una banda amateur pero la pasión que le echan, ese sentimiento que tienen está reflejado en todos sus temas porque tienen bastante gancho en la composición, yo me quedo con el tema Errante como el mejor del trabajo. No se cual es el estado actual de Tapias de Pilatos, si quisieron editar esto en forma homenaje o si quieren volver al Black y empiezan sacando su primer material me inclino por la primera opción pero no me importaría escucharme otro trabajo de Tapias de Pilatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario