martes, 23 de abril de 2019

Más allá de la alambrada

 España 2005 83 minutos. Director: Pau Vergara. Guión: Pau Vergara música: Paul Pritchard. Fotografía: Pep Millán. Productora: Sorolla Films. Reparto: La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, de adaptarse positivamente a situaciones adversas. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

De esto trata este documental que nos muestra a una generación de españoles que no sólo vivieron la peor de las guerras, una guerra civil, sino que por estar en el bando perdedor, tuvieron que huir de la sartén de Franco para salvar la vida pero cayeron en las brasas de Hitler y los nazis.

El documental, bien trazado cronológicamente, nos narra a través de 8-10 testimonios en primera persona la odisea de miles de españoles a través de campos de concentración y cómo, casi inexplicablemente, lograron salvar la vida para dar testimonio de lo que allí vivieron de una manera muy personal con momentos en los que se destila mucho estoicismo... aceptando con resignación lo que les tocó vivir y cómo buscaron la forma de sobrevivir.

Siempre me ha resultado inexplicable que algo como la planificación sistemática de eliminación de judíos, comunistas, homosexuales y demás seres humanos pudo realizarse de manera tan efectiva. Qué tuvo que pasar en Europa, y concretamente en la sociedad alemana, para que algo así pudiera suceder. Hablamos de la creación de un proceso industrial para eliminar sistemáticamente a seres humanos sin mayor filtro que su raza o creencias.

Considero que este tipo de documentales deberían mostrarse en los institutos para recordar lo sucedido con el objetivo de que no vuelva a pasar. No hay que olvidar que el ser humano no sólo tropieza dos veces en la misma piedra, sino que puede hacerlo más veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario