miércoles, 24 de abril de 2019

José Melchor Gomís

Nació en la ciudad de Onteniente el 6 de enero de 1791.1​ Hijo del músico y pintor Joseph Gomis, inicialmente estudió en la Capellanía de la Asunción de Santa María de Onteniente, una de las capellanías más importantes económica, social y culturalmente de la actual Comunidad Valenciana. Las lecciones de música llegaron por parte de Antonio Soriano, gran maestro de capilla de Santa María. En estos años, los Gomis se relacionan con los Osca, familia poderosa masónica de la Comunidad Valenciana, residente en Onteniente. A la edad de nueve años, Gomis se marcha a Valencia, donde estudió con José Pons, maestro de capilla de la Catedral de Valencia,2​1​ y sus primeras composiciones fueron de carácter religioso. En Valencia vivió con Masarnau. Desde Valencia eran diversos los viajes que realizaba a su Onteniente natal y a Los Alforins; donde descansaba en las propiedades de Miguel Osca Guerau, el heredero de La Nueva Alcúdia. Vivió diversos actos revolucionarios en Valencia, pero por cuestiones de la Guerra de la

Independencia Española, Gomis se trasladó a Madrid, donde estrenó el drama unipersonal (con un personaje solo y estrenado previamente en Valencia) La aldeana, sin demasiado éxito.Después de regresar a París compuso diversas óperas sobre texto francés entre las que hace falta mencionar Le diablo à Seville, Le portefaix, Rok le barbu y Le revenant. De esta última ópera se hizo una edición crítica a cargo de Tomás Garrido para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en 2001, que posteriormente se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en Toulouse. Posteriormente se representaría por la Orquesta y Coros de la Universidad de Valencia en su ciudad natal, Onteniente y en Valencia. La pluma sarcástica de Hector Berlioz que tanto arremetió contra Rossini, siempre fue complaciente con la música de José Melchor Gomis. Su obra, amplia y compleja, posee un carácter diferente y muy personal, frente a la música italianizando impuesta por Rossini. También compuso música incidental para el drama Aben Humeya de Francisco Martínez de la Rosa, y un manual de canto famoso en la época que se utilizó en México y en los Estados Unidos. Este manual de canto estuvo recomendado por Boieldieau y el mismo Rossini.


Tumba de Gomis en el cementerio de Montmartre de París, restaurada por el ayuntamiento de su ciudad natal.
Gomis falleció en París el 27 de julio de 1836. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Ante su tumba pronunció unas sentidas palabras Berlioz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario