miércoles, 24 de abril de 2019

Entombed " Left Hand Path"

Entombed " Left Hand Path" Suecia 1990 Death Metal
1. Left Hand Path
2. Drowned
3. Revel in Flesh.
4. When Life Has Ceased
5. Supposed to Rot
6. But Life Goes On
7. Bitter Loss
8. Morbid Devourment
9. Abnormally Deceased
10. The Thruth Beyond
11. Carnal Leftlovers
12. Premature Autopsy


Lars-Göran Petrov: Cantante
Uffe Cederlund : Guitarra, Bajo
Alex Hellid: Guitarra
Nicke Andersson: Batería, Bajo

Después se pasaron al Death and Roll pero esa es otra historia. Hoy os quiero hablar de una de las bandas mas imitadas dentro del Death Metal y es que este, su primer álbum es un clásico absoluto. Esta banda se creo con el nombre de Nihilist en 1987 y grabaron un par de demos, ya os ofreceremos las reseñas en clásicos internacionales de Nihilist porque merece la pena.
Cambios de formación y una orientación musical como Entombed mucho mas pulida, simplemente es una obra maestra este trabajo porque cumplen a todos los niveles. Este es el típico trabajo que no hace falta ser fan del Death Metal como estilo para disfrutarlo, es una obra maestra atemporal que rompe los estilos donde demuestran ser grandes compositores y grandes músicos, simplemente.
Una de las características como Entombed es que logran mantener el espíritu de Nihilist con esto quiero decir que ellos siguen teniendo, pese a que su apuesta musical es mucho mas elaborada, siguen teniendo esa dosis de aire primitivo en las guitarras. Recuerdan en el trémolo de la guitarra a los Carnage por ejemplo y esto es algo que a los temas les sienta de maravilla, que les da un aire jurásico, clásico y primitivo y que les permite distanciarse de las bandas americanas en cuanto a sonido y se distancian porque es una banda que logra un mayor impacto musical, el death sueco siempre fue mucho mas agresivo que el americano.
Otra característica de Entombed son los pasajes lentos de puro Death/ Doom que pueblan los temas de este álbum, en muchas fases hay auténticos tributos al Doom mas oscuro, de los Saint Vitus o Black Sabbath por ejemplo. Siempre se cito a Autopsy como los pioneros de los pasajes del Death/ Doom y es cierto, son los pioneros pero no los perfeccionistas porque en ese sentido los Entombed se los comen con patatas.
Sigamos, hay un trabajo brillante en los solos de guitarra, de nuevo con variedad y versatilidad. Alex Hellid es un gran guitarrista, este sueco de orígen africano nos ofrece una auténtica master class a la guitarra. Tenemos absolutamente de todo desde temas veloces de Death rozando el Grind, pasajes de Death/ Doom mas atmosféricos, Brutal Death, pinceladas de Crust Punk a lo Bolt Thrower... todo y más. En cuanto a los solos de guitarra pues mucha variedad. Los solos lentos de esencia Doom dotan de gran atmósfera al trabajo, hay solos disparatados de la vieja escuela que me recordaron a los Sodom en sus inicios, Slayer o Bathory cuando estaban empezando, logran conectar con ese pasado. También hay solos de guitarra técnicos muy elaborados de puro Heavy Metal, simplemente brillante y cuando digo que hay solos mas técnicos, la influencia de Chuck Schuldinner es mas que evidente.
Nos vamos a encontrar con un trabajo de teclados muy puntual y esporádico pero que logra generar una atmósfera brutal y un aire conceptual. También el batería hace un buen trabajo dándole un aire primitivo de Death/ Thrash a la base rítmica del trabajo. Cumple en todos los aspectos, también en el vocal donde el sueco de origen macedonio Lars Goran Petrov hace su buen trabajo, después se marcharía a Entombed A.D. Lo mires por donde lo mires es una obra maestra, uno de los 5 mejores álbumes de Death Metal de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=tsdWLtPAVqM
Álbum Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario