viernes, 26 de abril de 2019

Entombed " Clandestine"

Entombed " Clandestine" 1991 Suecia Death Metal
1. Living Dead
2. Sinners Blead
3. Evilyn
4. Blessed Be
5. Stranger Aeons
6. Chaos Breed
7. Crawl
8. Severe Burns
9. Through the Collonades


Nicke Andersson: Batería, Cantante
Alex Hellid: Guitarra
Ulf "Uffe" Cederlund : Guitarra
Lars Rosenberg: Bajo

Su primer trabajo se considera una obra maestra dentro del género pero este segundo álbum de Entombed es definitivo. Nada bueno se presagiaba para la banda en estos tiempos, cambios de formación y el batería Andersson que se tiene que hacer cargo del micro de forma accidental, cumple.
En su primer álbum nos encontramos con un álbum de puro Death Metal clásico y del bueno pero en este segundo trabajo quieren hacer algo mas personal y vaya si lo logran. Entombed tiene una importancia vital en la historia del Death Metal, seguramente sea la banda mas imitada de todo el género mucho mas que Death, Cannibal Corpse o Autopsy, lo cual nos da una idea de la importancia en la historia del Death Metal de esta banda sueca.
Efectivamente, este trabajo es mucho mas personal, definió por completo el Death metal sueco, creo una nueva etiqueta y sirvió para distanciarse del death americano. ¿ Diferencias del death sueco y el americano? Pues es notoria. El sueco es mucho mas agresivo que el americano gracias a su tonalidad en la guitarra que tiene desde una atmósfera de Blackened Death pasando por pinceladas de Crust Punk, además es mas veloz y la esencia del Punk es mucho mas evidente, en términos generales es menos técnico y mucho mas agresivo.
Cambiaron de registro, empezando por un trabajo de guitarras completamente diferenciador. Adiós a los solos de guitarra elaborados y técnicos y hola a solos de guitarra con distorsión máxima, mucho mas sucio e impactante. También hay pequeñas diferencias en el trabajo de la batería con mucha mas variedad de ritmos y sin abusar de los D- Beats.
La producción es mas sucia y esa esencia de Death/ Doom que tenían en los primeros tiempos, es lo único que sigue intacto, aunque sea algo secundario en la composición de estos temas, sigue estando latente en mas de un tema del álbum.
Puede que no tenga el gancho del anterior trabajo, al menos en una primera o segunda escucha pero si le vas dando cera te atrapa sin remedio. Un trabajo vital en la historia del Death, ya no solo porque marcó un camino para muchas bandas y supuso el boom del death sueco de los noventa sino porque a día de hoy, es uno de los álbumes mas imitados.
https://www.youtube.com/watch?v=nKQFN-7NQsM
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario