lunes, 25 de marzo de 2019

Pulp Fiction


Ficha Técnica: 1994. 153 minutos. Director: Quentin Tarantino. Guión: Roger Avary, Quentin Tarantino. Música: Varios. Fotografía: Andrzej Sekula. Productora: Miramax. Reparto: John Travolta,  Samuel L. Jackson,  Uma Thurman,  Bruce Willis,  Ving Rhames, Harvey Keitel,  Tim Roth,  Amanda Plummer,  María de Medeiros,  Eric Stoltz, Rosanna Arquette,  Christopher Walken,  Paul Calderon,  Bronagh Gallagher, Peter Greene,  Stephen Hibbert,  Angela Jones,  Phil LaMarr,  Robert Ruth, Julia Sweeney,  Quentin Tarantino,  Frank Whaley,  Duane Whitaker,  Steve Buscemi, Burr Steers
Sinopsis: Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín.
Opinión Personal: Quentin Tarantino escribió el guión de esta película en 1992 en un apartamento de Amsterdam y para el papel de Vincent  Vega había pensado en actores como Madsen, Mel Gibson y Steven Seagal.... se quedo con Jhon Travolta y le devolvió al estrellato.
Es una enorme película, creo que se le puede considerar una película de culto e incluso una obra maestra, su guión es el que marca la diferencia, es una de las películas que contiene mas frases lapidarias por metro cuadrado. Esto hace que haya ciertos factores que pasen desapercibidos por la maestría del guión, por las grandes interpretaciones y por la originalidad de los hechos.
Una de las cosas que pasa desapercibida es que en los años noventa se llevaba una actitud neoconservadora y Pulp Fiction contiene veneno contra el conservadurismo de la sociedad americana y la creciente ruptura entre el pobre y el rico y como la sociedad americana se traga a la clase media para considerarlos pobres, todo esto se ve reflejado en el papel de Vincent Vega.
De nuevo vuelve Tarantino a dividir una película en diversos capítulos y a hacer un guión coral como en su anterior película Reservoir Dogs, estaba en estado de gracia. Tarantino rinde tributo al Pulp que es un género literario barato de consumo popular con argumentos simples y acompañado de ilustraciones donde el erotismo, el amor, el suspense, la ciencia ficción, la violencia o el horror competían en cada página, esta película es como una de esas novelas.
Las interpretaciones magistrales. Vincent Vega es un gangster pijo, elitista y racista que procede desde Los Ángeles. Tiene el dilema moral de sacar a Mia a cenar, la mujer del gran hombre, sabe que la más mínima insinuación hacia ella le puede costar la vida pero Mia urga en sus bolsillos y el bueno de Vincent se verá en un marrón tan grande que recuerda al de la película Jo que noche, sus dilemas morales con Jules pasaran a la historia del cine.
Jules es el personaje mas icónico de la película. Antes de pegarle un tiro a quién sea siempre le recita, Tienen repuesto esta película en el cine y tengo escuchado a gente recitar de memoria su pasaje biblíco. Sus dudas existenciales, su sentido del humor, es el contrapunto perfecto a Vincent, es el que le pone los pies en el suelo
Butch interpretado por un Bruce Willis que empezó a recibir otro tipo de papeles gracias a esta película. Su dilema es que fue comprado y no se dejara perder por su orgullo. Vivirá la aventura mas loca y bizarra de la historia del cine en la trastienda de Zed.
Mia es una mujer enigmática y carismática a partes iguales, Uma Thurman se sale de la pantalla con este papel. Hay dos misterios sin resolver en esta película, que sucedió para que el jefe tirase a un hombre por la ventana ( se rumorea que le dio un masaje en los pies a Mia) y que contiene el maletín.
Todo esto apoyado por un gran sentido del ritmo, con un guión que es oro puro y sigue la buena estela de Reservoir Dogs y que después trató de trasladar a otras películas sin tanto éxito y apoyado todo en una banda sonora con unos temas que están muy bien elegidos.
No sabría con que capítulo quedarme pero todos ellos contienen momentos de auténtico oro cinematográfico. Desde la conversación que mantienen Jules y Vincent antes de empezar a pegar tiros, pasando por lo que ocurre en la trastienda de Zed o lo mal que finaliza la cita entre Mia y Vincent, por no hablar de la aparición estelar del señor Lobo el hombre que soluciona problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario