miércoles, 31 de enero de 2018

Treblinka de Steiner


Sinopsis: En Treblinka se instaló el corredor de la muerte, integrado por judíos polacos, los cuales eran exterminados y sustituidos por nuevos llegados en número aproximado al millar. Los Nazis serializaron a los prisioneros separándolos unos de otros, luego nació entre ellos la solidaridad y lucharon por su revolución.

Opinión Personal: Se trata de una historia basada en echos reales novelada, esto quiere decir que hay poco diálogo, que Steiner se dedicó durante años a buscar testimonios reales sobre el suceso y que los escribió en forma de novela, lo cuál fue un craso error, pero vamos poco a poco.
Los echos reales sobre los que se basa este relato son los siguientes. El campo de exterminio de Treblinka y la creación en el de un comité de judíos que decidió rebelarse y protagonizar una fuga dentro del campo, se escaparon 1000 del campo y tan solo lograron sobrevivir cuarenta pues el resto fue asesinado por tropas nazis que estaban cerca del campo.
Empiezo por lo malo de este libro y acabo por lo bueno y ya aviso que pesa mas lo bueno que lo malo, basicamente porque pese a que esta mal contado y es literatura vieja y folletínesca de hojas amarillas que ya no engancha ni lo mas mínimo, se trata de una historia que toda la humanidad debería conocer y que debería ser de lectura obligatoria en los institutos, los peligros del autoritarismo y la lucha por los derechos humanos. Lo malo de este libro es que es una historia novelada y que no tiene sentido del ritmo. También el autor se regodea en la compasión por el caído, algo que es difícil de esquivar. La narración pese a su escritura resulta engorrosa y de un ritmo tremendamente lento que acaba aburriendo, además de la continua repetición de las ideas. Imaginate que estas esperando la rebelión del campamento de exterminio durante mas de 660 páginas y finalmente te cuenta esa rebelión en las últimas 30 páginas y de forma acelerada, fria y sin detalle, decepcionante al máximo.
Pero no puedo ni debo juzgar este libro por su talento literario que es nulo sino por la gran historia de amor... porque eso es lo que es esta novela, una oda al amor y a la vida. Es interesante por aspectos técnicos. Nos cuenta como eran los primeros campos de concentración que existieron en Lituania que no fueron otra cosa que un campo de pruebas. Nos cuenta como eran los " técnicos" alemanes y como fueron perfeccionando su técnica de exterminio, quizás esta es la parte mas interesante de todo el relato, porque es de los pocos libros que no entra en lo patético y la autocompasión que sería lo sencillo y se centra en contar la historia desde ambos puntos de vista, el criminal y la víctima. Los nazis no empezaron con las cámaras de gas sino que empezaron pegándole un tiro a cada prisionero que no era apto para el trabajo, después pasaron a llevarlos en un camión a las afueras y asesinarlos pero finalmente llegaron a lo de las cámaras de gas y se les daba una toalla para que picaran en la trampa.
También Treblinka fue cambiado como campo. El primer jefe era pederasta y cuando fue asesinado por un judio llegó un perfeccionista que buscó que Treblinka funcionara como campo de exterminio pero también como un centro donde los judíos trabajaban a destajo. Para ello les dio ciertas libertades a los judíos, incluso cierta esperanza para que trabajaran con mas ganas pero recordándoles que eran subhombres y unos parías y que un perro tenía mas derechos que ellos. Incluso llegaron a dejar los Domingos como días festivos y se organizaron musicales, obras de teatro y combates de boxeo.
Esta es sin duda la parte mas interesante de esta novela pues no vas a encontrar ninguna novela que te hable del funcionamiento de un campo de concentración desde un estilo técnico y lógico. La parte de los judíos, lo único interesante es la filosofía que tienen de intentar conservar su vida hasta el final, ese fatalismo judío que les acompaña de toda la vida pues han sido intentados de exterminar como raza a lo largo de toda su historia y a su vez ellos también han sido brazo ejecutor solo hay que ver lo que hacen con Palestina. La historia de la revolución pues es paulatina. Primero intentan evitar el suicidio de los judíos que se colgaban en sus barracones, después le dan esperanzas y hablan de intentos de fuga individuales para finalmente llegar a la conclusión de que hay que intentar una fuga masiva y para ellos deben crear el caos para cojer armas, es decir, que corra la sangre. Esta parte no es nada interesante, lo único interesante es la parte de los alemanes, porque si de esta parte te esperas una evasión como en la peli Great Scape protagonizada por Steven MacQueen, no la encontrarás y no será porque la historia no da para ello pero es que está contada de una forma muy floja. Además no personaliza en nadie, es una obra coral sin protagonistas, los únicos que repiten son Galewski el jefe de la resistencia judía y Boilka, el Nazí que lidera con mano de hierro el campo, la eterna lucha entre el bien y el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario