lunes, 30 de octubre de 2017

Konkhra " Weed out the Weak"

Konkhra " Weed out the Weak" Death Metal Dinamarca 1997
Temas:
1. Heavensent
2. Time Will Heal
3.  Crown of the Empire
4.  Kinshasa Highway
5.  Through My Veins
6. The Reckoning
7. Misery
8. Melting
9. Inhuman
10. Pain and Sorrow
11. My Belief

Formación:
Anders Lundemark: Cantante, Guitarra
James Murphy: Guitarra
Thomas Christensen: Bajo
Chris Kontos: Batería


Esta banda danesa vivió muy buenos momentos. Puede que sea una formación que no es muy conocida para el gran público, eso es innegable. Pero es una banda que tuvo un par de años muy buenos donde hicieron giras por Norteamerica y Europa con mucha frecuencia y siempre teloneando a los mas grandes. Digamos que es una banda que se supo subir a la cresta de la ola. Konkhra aprovechó mejor que nadie los vientos de cambios existentes y supo agarrarse a la camiseta de moda de aquel momento que no era otra que el groove metal.
Pero como todas las bandas de los noventa empezaron a patinar seriamente y a bajar su popularidad de forma alarmante a raíz de este irregular Weed out the Weak. Es un trabajo con muy poca historia y no merece la pena extenderse demasiado. Ellos tenían un estilo propio, un Groove Metal como base y alguna pincelada de Death y de Thrash bastante primitiva.
En este trabajo tratan de rizar el rizo lo máximo posible, basta un par de ejemplos para entender esta nueva situación. El tema Inhuman tira de una producción típica de los noventa, sucia, con guitarras en eterna distorsión y con una base rítmica apenas audible, con un sonido muy blando. El típico juego de registros vocales que no les lleva a ninguna parte y un sorprendente solo de guitarra que podría calificar de Power Metal, el primer solo de guitarra que les escuché a los Konkhra, está metido con calzador y no tiene nada que ver con el tema, pero ahí está.
Que conste que aún sigue sonando muy cañero y es un trabajo muy aprovechable pero con demasiados excesos para mi gusto. Tratan de explotar en todos los temas esa atmósfera industrial tan típica de estos años un ejemplo perfecto sería el tema Through my Veins, un tema con escasos cambios de ritmo, muy lineal y que se hace pesado.
La sensación es que si este trabajo tuviese un sonido nítido del bajo y la batería otro gallo les cantaría, me falta potencia y nitidez. Piensan que con una producción sucia pueden sonar mas agresivos y no es así,  temas como Misery o My Belief caen en la monotonía.
A esto le añado dos problemas mas, primero lo lineal que resulta siempre esta banda en el plano compositivo, los daneses son muy predecibles y por último, las pocas ideas que tratan de introducir como un trabajo de guitarras mas técnico, pues no queda demasiado bien en los temas. Aún así hay algún corte que suena realmente poderoso como es el caso de Time With Heal o Crown the Empire. Pero el resultado es mas que evidente, un trabajo de lo mas irregular con un pésimo perdido y que te deja la sensación agria de que es una oportunidad perdida y que podrían haber dado mucho mas de si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario